El Metro de la CDMX llega con más requerimientos a sus 48 años

Lectura: 3 minutos

Fue un 4 de septiembre de 1969 cuando se inauguraba el Metro de la Ciudad de México, que en ese entonces contenía una sola “Línea Rosa”, con sólo 16 estaciones de Zaragoza a Chapultepec, han pasado 48 años desde ese día y muchas cosas han cambiado para el principal transporte de la metrópoli.

Ciudad de México – Ese día el tramo inaugurado únicamente tenía 12 mil 660 kilómetros de distancia y su primer viaje duró exactamente 20 minutos con 40 segundos, además a plantilla de cinco boletos costaba 5 pesos, mientras que un solo boleto tenía un costo de un peso con 10 centavos.

Para el 10 de junio de 1972 el trayecto se amplió hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de la Línea 1 en el sector poniente. Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de la red, Zaragoza-Pantitlán.

“Para esa época, la Línea Rosa representaba el metro más moderno y de mayor extensión en el mundo, superando incluso a los de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, París y Londres”, señala El Universal.

A lo largo de los años se fueron incorporando nuevas líneas que conectaron a la mayor parte de la capital con la zona conurbada.

Mancera pide más presupuesto para continuar con su “buen servicio”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la Federación, para otorgar mayores recursos al Sistema de Transporte Colectivo (SCT), además urgió se destine un presupuesto metropolitano especial para el Metro de la Ciudad de México, ya que el etiquetado anualmente no es suficiente.

“No basta, pues con las inversiones que se planteen en un sexenio. No basta con que se tengan apoyos económicos para proyectos o para las nuevas líneas. Necesitamos tener un fondo que sea metropolitano para poder apoyar al Metro”, indicó.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), requiere una inversión de 30 mil millones de pesos a tres años, y un presupuesto anualizado de 20 mil millones. Ese dinero debe ser la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno Federal y el Estado de México.

7 curiosidades del Metro

1. Las primeras líneas

Las tres primeras líneas fueron la 1, que actualmente corre de Pantitlán a Observatorio; la 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos; y la 3, que va de norte a sur, de Indios Verdes a Universidad.

2. El logo

El logotipo simboliza las tres primeras Líneas construidas y un tren circulando en la barra curva superior

3. Abonos

Al inicio de operaciones, de 1969 a 1986 este sistema de transporte puso a la venta Planillas que contenían 5 boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo.

De abril de 1986 a diciembre de 1995, el organismo sacó a la venta el tan cotizado Abono de transporte, el cual era un boleto especial único, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo. Posteriormente, de agosto a diciembre de 1996 vendió otro Abono de transporte y de 1996 a 1998, dio paso nuevamente a las Planillas, las cuales contenían 25 boletos cada una.

4. Llega el uso de tarjetas

En junio de 2006 se pusieron a disposición de los usuarios del Metro, la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios pueden ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago y sin costo del plástico, cuyo cargo inicial fue 300 pesos, equivalente a 150 viajes.

5. Iconografía de las estaciones

Lance Wyman fue el encargado de colocar los logos de cada una de las estaciones que se tenían planadas, “El nombre y logo de la estación debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres”, señaló el STC.

6. Antes de entrar permita salir

Con señalamientos de vinil colocados en piso del andén del metro Balderas, en la línea 1 o Rosa, se informó a la gente donde podía esperar su turno parta poder acceder al vagón y cuál sería el espacio designado para el descenso de los que viajaban en el metro, esta iniciativa ya se ha extendido a varias estaciones, sobre todo en transbordes.

7. #PosMeSalto

Con ‘hashtags’ como #posmesalto o #posmeagacho, se invitaba a usuario del transporte a evitar el pago por el servicio en 2014, cuando el cobro por pasaje fue aumentado de 3 a 5 pesos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x