Mexicanos no ponen atención en la vulnerabilidad de sus cuentas de internet

Lectura: 2 minutos

La mayoría de nosotros tenemos innumerables cuentas en línea; y sin siquiera darnos cuenta, difundimos nuestra información personal a través de la World Wide Web.

México – Avast, empresa dedicada a la seguridad digital, recientemente encuestó a mil 190 mexicanos para averiguar cuánto valoran y cómo protegen la información que contienen sus cuentas en línea.

“Queríamos averiguar cómo las personas no sólo valoran la información que almacenan en sus cuentas en línea, sino cómo la protegen para evitar que caiga en las manos equivocadas”.

El correo electrónico es la cuenta más importante, pero las cuentas de almacenamiento en la nube son más valoradas

Los resultados revelan que el correo electrónico sigue siendo el servicio en línea más utilizado en México, seguido de cerca por Facebook. No solo el correo electrónico es el servicio en línea más utilizado en México, sino que también es el más importante para el 38.2 por ciento de los mexicanos.

El 95.4 por ciento de los mexicanos afirma valorar la información en sus cuentas en línea.

A continuación, un desglose de cuentas que los mexicanos dicen que valoran en mil 800 pesos o más:

  • 6 por ciento Dropbox u otras cuentas de almacenamiento en la nube
  • 2 por ciento Amazon o cuentas de compra similar
  • 43 por ciento WhatsApp u otro servicio de mensajería
  • 4 por ciento Snapchat
  • 9 por ciento Email
  • 7 por ciento Facebook
  • 6 por ciento LinkedIn
  • 1 por ciento Twitter

A pesar de que el correo electrónico es la cuenta más utilizada y la más importante, los mexicanos valoran mucho más la información almacenada en sus cuentan en la nube.

Mientras que la mayoría de nosotros pensamos que la información almacenada en nuestras cuentas es valiosa, los ciberdelincuentes parecen no estar de acuerdo. Los ciberdelincuentes aquieren información de cuentas, incluyendo nombre de usuario, contraseñas y detalles de tarjeta de crédito, a través de las fallas de seguridad y venden esta información en la darknet por 37 pesos o menos, dependiendo del tipo de cambio del Bitcoin.

Con importantes servicios como Yahoo y LinkedIn vulnerados y con la fuga de datos en línea, no es de extrañar que 3 de 5 mexicanos (68.5 por ciento) duden que sus datos personales están seguros.

13% de los encuestados dijo que se ha visto afectado por violación de información, y el 31.8 por ciento de los mexicanos dijo que no está seguros si su información fue incluida en una filtración.

Casi un tercio de los mexicanos (32.5 por ciento) nunca tomó acción para cambiar su contraseña después de ser informado de una filtración de datos. De aquellos que tomaron medidas, el 41.1 por ciento cambió su contraseña para el sitio hackeado, pero no para otros sitios web. Esto es alarmante, ya que los ciberdelincuentes utilizan a menudo credenciales obtenidas de infracciones de datos para acceder a otras cuentas con la posibilidad de que estén protegidos por la misma contraseña.

Las bases de datos con información robada a menudo aparecen en la darknet algunos años después de que se produjo una filtración, para que otros ciberdelincuentes compren y abusen. Esta es la razón por la cual es crucial que cambies tus contraseñas de manera regular y no esperes a que una fuga de datos te obligue a hacerlo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x