Canadá busca estrechar lazos comerciales con México y América Latina ante amenazas de Trump

Lectura: 2 minutos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realiza una gira oficial por América Latina en donde visitará países como Cuba, Perú y Argentina, en busca de fortalecer lazos comerciales tras la victoria de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos.

Después de que los resultados electorales del pasado 8 de noviembre dieran como ganador al empresario republicano, Canadá se convirtió en una opción viable de comercio exterior para países en desarrollo y mientras que en Estados Unidos se mantiene el discurso de levantar muros y cerrar la economía a través de la imposición de mayores aranceles en las importaciones, el gobierno de Trudeau busca abrir puertas al comercio latinoamericano.

En su visita por La Habana, el primer ministro canadiense anunció que sostendrá reuniones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para buscar coordinar las posiciones de ambas naciones ante el Tratado de Libre Comercio con América del Norte que el gobierno de Donald Trump busca revisar y podría derivar en la salida de Estados Unidos del acuerdo.

“Ambos estamos comprometidos a continuar la construcción de las relaciones con la nueva administración estadounidense”, indicó Trudeau en conferencia de prensa desde Cuba sobre su relación comercial con México.

Presidente de México resalta relación comercial con Estados Unidos

Por su parte, ante el panorama que se avecina en 2017 y la latente amenaza del gobierno estadounidense entrante sobre el cierre de fronteras y bloqueos comerciales con México, el presidente Peña Nieto remarcó la estrecha relación comercial que existe entre naciones.

Ante los directivos de los medios de comunicación más influyentes del mundo, Peña subrayó a miembros del Paley Center que participan en la 21 Reunión Anual Cumbre de su Consejo Internacional, que México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas y remarcó que de los 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, sólo un tercio son inmigrantes.

“México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas. Sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto; y es más de lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos”, expuso.

Se trata “de una relación comercial muy balanceada, pero sobre todo, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo”.

Así mismo aseguró que “el diálogo será también el camino para la nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos. Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, (…) de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida”.

“No puede ser de otra manera: la relación bilateral es tan profunda que va más allá de la relación entre gobiernos. Con más de un millón de cruces fronterizos legales de personas cada día, compartimos la frontera más transitada del mundo, que une a diez estados de ambos países en donde viven más de 95 millones de personas”, resaltó el titular del Ejecutivo federal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x