¿México caro?

Lectura: 4 minutos

 

En la toma de decisiones financieras sobre valores de renta variable (acciones) resultan muy útiles los llamados “múltiplos”, que son relaciones entre el valor de mercado de la acción y algún indicador de la empresa. Los múltiplos pueden ser históricos o prospectivos, de lo cuales se infiere el potencial de crecimiento del precio de la acción. La relevancia de los múltiplos es que se puede hacer un análisis comparativo entre distintas empresas, a pesar de que éstas pertenezcan a diferentes sectores. Incluso, aunque no sea una comparación totalmente igualitaria debido a las diferencias sectoriales de las emisoras que conforman los índices, se pueden utilizar para comparar países.

Cuando el múltiplo está conformado por algún concepto de utilidad o algún indicador generador de flujo de efectivo como las ventas, utilidad operativa, utilidad neta o EBITDA, se analiza el tiempo que tomaría para la empresa recuperar el precio que se está pagando hoy (bajo el supuesto de que la empresa generará dicho indicador a lo largo del tiempo). Por ejemplo, si el precio de mercado de una empresa es de $100 y ésta tiene una utilidad por acción de $20, su múltiplo es de 5x (veces). Si la empresa tuviera una utilidad por acción de $25, su múltiplo sería de 4x, lo cual indicaría que se tarda menos tiempo en recuperar el precio pagado por la acción.

Algunos de los múltiplos más utilizados son el P/U (Precio/utilidad), que nos indica el número de años que nos tomaría recuperar el precio de la acción tomando en cuenta únicamente las utilidades, el FV/EBITDA) (valor de la empresa / Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, según sus cifras en inglés (EBITDA)), que considera el precio de mercado, la deuda neta y el interés minoritario de una acción y el EV/EBITDA, el cual se utiliza para medir el valor de la compañía con relación a su flujo operativo.

¿Cuáles son los múltiplos del mercado accionario mexicano?

A lo largo de este espacio hemos comentado que el mercado mexicano ha sido uno de los más defensivos a nivel mundial, debido a los buenos fundamentales del país, a sus niveles de crecimiento y a la baja exposición hacia Europa, convirtiéndolo en uno de los mercados con mejores desempeños a nivel internacional en lo que va del 2012.

Sin embargo, esto se ha traducido también en un encarecimiento en su valor, lo cual puede representar una limitación para continuar con los niveles de crecimiento vistos en los mercados. Es decir, es posible que estemos más cerca de una corrección a la baja que de nuevos incrementos.

Por ejemplo, el FV/EBITDA del mercado mexicano se encuentra en 9.6x, 14% por encima del 8.4x que es el promedio del 2006-2012. Si comparamos los países con el múltiplo Precio/utilidad estimada 2012, tenemos que México es el país más caro del mundo, con una valuación de 15.2x. Por debajo se encuentran países como Chile (14.3), India (12.1), el S&P500 de EEUU (11.5), Canadá (11.4), Suiza y Australia (11), Hong Kong (9.3), y otros más baratos como Alemania (8.7), Francia (8.6), Brasil y China (8.5), España (7.9), Italia (7.4) y Rusia (5.3).

La razón por la cual México se ve caro es justamente porque las acciones que cotizan en México también están caras, no sólo de forma histórica sino comparado con su promedio. Ahora bien, las más caras son también las más defensivas, es decir, las que han soportado mejor los vaivenes del entorno económico global. Por ejemplo, si tomamos en cuenta el múltiplo EV/EBITDA, podemos identificar que dentro de las más caras se encuentran Femsa, Bimbo, Kof, Alsea, Gmodelo, Liverpool, AC, Bolsa, Walmex y Labb. Por otro lado, dentro de las más baratas se encuentran Urbi, Homex, OHL, Gmexico, Axtel, Ara, Alfa, etc.

¿Y cuáles son las empresas que mejores resultados han tenido en el año? Justamente las que ahora se encuentran en sus múltiplos más altos: Gmodelo (+37%), AC (+36%), Asur (+33%) y Femsa (+24%). Asimismo, las que han presentado los peores desempeños son las que en éste momento tienen múltiplos más bajos: Axtel (-35%), Urbi (-23%), Ohlmex (-20%), Homex (-14%) y Geo (-13%).

La razón que ha encarecido a las más defensivas es porque han sido el refugio de los inversionistas que no querían tomar riesgos innecesarios en tiempos de crisis. Esto nos lleva a una paradoja en donde tenemos que decidir si invertir en compañías seguras con un mayor potencial de baja que de alza, o bien, en compañías más riesgosas con un mayor potencial de alza que de baja.

La pregunta que debemos hacernos entonces es ¿en dónde debemos invertir, en un país que ya tiene múltiplos muy altos en comparación con otros países, pero que se ha mantenido defensivo en tiempos de crisis, o en un país más barato pero con menor grado de defensa?

Asimismo, ¿debemos invertir en compañías que tienen múltiplos altos debido a que el dinero de los inversionistas se refugió ahí debido a sus buenos fundamentales, encareciendo su valor y disminuyendo su potencial de alza, o en compañías que son más atractivas, con un mayor potencial de alza que de baja, pero que son menos defensivas?

La respuesta tiene mucho que ver con el entorno económico. Si bien es cierto que la volatilidad de los mercados disminuyó cuando Grecia se quedó en la Eurozona, llevando a los inversionistas a tomar un poco más de riesgo e invertir en acciones menos defensivas, la situación en Europa dista de estar resuelta, lo cual, junto con una serie de resultados económicos en Estados Unidos más débiles que lo esperado, conllevan la posibilidad de que las cosas puedan volver a complicarse, lo cual beneficiaría nuevamente a las compañías defensivas a pesar de sus múltiplos caros.

En tiempos de crisis los inversionistas prefieren estar en compañías que saben que seguirán creciendo, sin importar si están caras. Por ello, una opción viable sería mantener en su portafolio de inversión compañías defensivas que aún tienen un precio objetivo atractivo, es decir, que aunque en apariencia están caras en múltiplos, todavía pueden tener un desempeño positivo; y en países como México que destacan por sus buenos fundamentales. Desde luego, siempre se puede considerar la posibilidad de invertir en países que no están tan caros y cuyo potencial de crecimiento es más atractivo. De esta forma se estará manteniendo una diversificación adecuada en regiones y activos tanto defensivos como con posibilidad de crecimiento, no olvidando que el entorno sigue siendo complicado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x