México competitivo según

Lectura: 4 minutos

 

RESUMEN EJECUTIVO

El Índice Big Mac presenta una metodología de The Economist para estimar la sobre o subvaluación de las monedas respecto del dólar norteamericano con base en comparar los precios de la hamburguesa en diferentes países. La última publicación de este indicador corresponde al mes de julio de 2012 el cual muestra que países como Noruega, Brasil, Australia y la Zona Euro tienen sobrevaluadas sus monedas, y que Gran Bretaña, Japón, México, China y Rusia las tienen subvaluadas. En este contexto México tiene una gran oportunidad de atraer inversiones dadas su estabilidad económica y la competitividad de su moneda.

I.- ¿QUÉ ES EL ÍNDICE BIG MAC?

• Es un índice elaborado por The Economist con base en los precios de la hamburguesa Big Mac en diferentes países. Los precios son convertidos a dólares, lo que permite hacer dos tipos de indicadores:

o El primero de ellos consiste en comparar los precios de la Big Mac con relación al precio promedio de esa hamburguesa en los EUA y determinar si el precio es mayor o menor para inferir si la moneda de ese país está sobrevaluada o subvaluada respecto del dólar norteamericano.

Moneda sobrevaluada, cuando el precio de la Big Mac del país en cuestión es mayor a la de los EUA.

Moneda subvaluada, cuando el precio de la Big Mac del país en cuestión es menor a la de los EUA.

o El segundo indicador consiste en calcular el tipo de cambio necesario para que la Big Mac del país analizado tuviera el mismo precio que en EUA.

La Big Mac se utiliza para hacer las comparaciones de precios entre diferentes países al ser un producto prácticamente idéntico en cualquier parte del mundo al estar elaborado bajo los mismos estándares. Cualquier Big Mac tiene el mismo tamaño de pan, la misma cantidad y calidad de carne y de aderezos.

Asimismo, el precio de una Big Mac incorpora gran parte de los costos del país donde se vende, tal como la renta del restaurante, la mano de obra, la energía eléctrica y el gas, las tasas de interés, las materias primas, tanto nacionales como de importación, la tasa de rentabilidad de los negocios, entre otros.

II.- EL ÍNDICE BIG MAC A JULIO DE 2012.

La siguiente gráfica muestra el índice Big Mac Publicado por The Economist para Julio 2012. El caso de México fue actualizado al 31 de julio con un precio es de $40 pesos y un tipo de cambio de $13.33 pesos por dólar.

La liga: www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/07/daily-chart-17

III.- TENDENCIAS CAMBIARIAS CON BASE EN EL ÍNDICE BIG MAC.

Brasil.- El real de Brasil se encuentra sumamente caro. La Big Mac cuesta 19% más que en EUA. Esto es resultado de un tipo de cambio sobrevaluado consecuencia del ingreso masivo de dólares atraídos por tasas de interés muy elevadas. En Brasil, los intereses son mayores al 10%, mientras que en EUA están por debajo del 1%.

Australia.- El dólar australiano se encontraba subvaluado en 14% antes de la crisis y hoy se encuentra sobrevaluado en 8% debido al ingreso de capitales a los bancos australianos que se encontraban fuertemente capitalizados y recientemente al incremento en los precios de materias primas exportadas y de ventas a China.

Zona Euro.- La Zona Euro requiere elevar la competitividad de países con problemas financieros como España, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal por lo que se espera que el Euro se deprecie frente al dólar norteamericano en el resto del presente año y 2013

Gran Bretaña.- La crisis de 2008 tuvo un fuerte impacto en la cotización de la libra esterlina que fue un reflejo de cómo la inestabilidad financiera mundial afectó fuertemente a los centros financieros mundiales. La moneda inglesa se cotizaba en 0.49 libras por dólar en 2007; hoy, en 2012, su paridad es de 0.64 libras por dólar, lo que, al devaluarse, ha abaratado el precio de la Big Mac en la Gran Bretaña. Hace cinco años, la Big Mac estaba 18% más cara que en EUA, hoy está 5% más barata.

México.- Este país se encuentra en una situación muy favorable ya que mantiene una posición competitiva de su moneda con una baja inflación. Aunque, de acuerdo con el Índice Big Mac, la paridad de equilibrio seria de $9.24 pesos/dólar, el peso mexicano, que tiende a reevaluarse, se mantendrá en un rango entre $12.50 y $13.00 por dólar. Esta cotización de la moneda mexicana mantendría la competitividad del país.

China.- Este país mantiene a su moneda, el yuan, artificialmente subvaluado para mantener la competitividad de sus exportaciones a todo el mundo.

CONCLUSIONES

El Índice Big Mac es un indicador ilustrativo y práctico, aunque puede ser criticado por simplista al no incorporar muchos otros bienes y servicios, como minerales y materias primas. No obstante, el cálculo que hace este Índice acerca de la sobre o subvaluación de las monedas refleja qué tan competitivos son los costos de producción en los diferentes países. Teóricamente un país logra elevar su competitividad mediante una devaluación de su moneda para abaratar sus exportaciones. Sin embargo, las paridades cambiarias no pueden ajustarse únicamente para corregir los desequilibrios comerciales entre exportaciones e importaciones, ya que las entradas y salidas de capitales afectan también la oferta y demanda por divisas.

En el caso de México se ha observado que la paridad del peso respecto del dólar ha sufrido altibajos como resultado de la inestabilidad financiera internacional, lo que demuestra que es prácticamente imposible predecir los vaivenes cambiarios en el mundo. México lo que debe aprovechar es su actual estabilidad económica y competitividad cambiaria para acelerar la industrialización del país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x