México quiere explorar la Luna

Lectura: 2 minutos

La Agencia Espacial Mexicana en colaboración con una empresa estadounidense, tiene un proyecto para enviar un dispositivo tecnológico para explorar el satélite natural de la tierra.

México (elsemanario.com).- México quiere entrar de lleno a los viajes al espacio y ya planea, por primera vez en la historia del país, una misión que le permita enviar una carga útil (dispositivo tecnológico) a la Luna para realizar investigaciones científicas.

Se trata de un proyecto emprendido por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que, en conjunto con la empresa estadounidense Astrobotic (abalada por la NASA), con el objetivo de desarrollar un artefacto científico de prueba y con ello dirigir al país hacia la exploración lunar.

De lograrse, permitiría al país obtener elementos científicos y tecnológicos a través de la recopilación de datos porque se pueden estudiar aspectos como la presencia de agua y minerales, o hacer investigación desde la Luna hacia el espacio, así como la observación de meteoritos o asteroides.

En una entrevista realizada por la Agencia Informativa del Conacyt, el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, Enrique Pacheco Cabrera, explicó que el artefacto científico o carga útil, que se pretende enviar, sería transportado por la sonda Griffin Lander, construida por uno de los equipos que participan en el Google Lunar XPRIZE.

Con esto, México se convertiría en el primer país de América Latina en enviar llegar a la Luna, colocándolo a la vanguardia en la investigación aeroespacial.

La noticia del proyecto mexicano de enviar una misión espacial a la Luna, toma relevancia en el contexto que vive México y su envión de inversiones en el sector aeroespacial. Prueba de ello es el anuncio realizado esta misma semana del acuerdo de Cooperación Espacial firmado entre México y Francia.

Hay que recordar que el país busca posicionarse para 2020 entre el top ten en el mundo en el sector de exportaciones de la industria aeroespacial, su objetivo es alcanzar los 12.3 mil millones de dólares anuales (en 2015 se estiman exportaciones por un valor de 7 mil 500 mdd). Querétaro es el bastión donde se están estableciendo las principales inversiones.

De lograrse una hazaña como la de enviar un dispositivo mexicano a la Luna, significaría colocar al país a la altura para ser considerado por la comunidad espacial internacional con la capacidad de participar en las grandes misiones de exploración.

Además, sería un primer gran paso para superar uno de los retos que tiene enfrente la Agencia Espacial Mexicana, el de desarrollar su propia tecnología y el de impulsar la investigación científica, ambos, con gran oportunidad en este proyecto.

La competencia Google Lunar XPRIZE incentiva el desafío científico y tecnológico para desarrollar un vehículo capaz de alunizar, viajar al menos 500 metros en la superficie y transmitir por último imágenes de vuelta a la Tierra. Participan 16 equipos internacionales.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Daniel Millan Alcantara

Excelente que México este a la vanguardia. Este es una área donde debemos y debimos incursionar, pues gran parte del progreso está y estará en la Tecnología. En buenahora y ojalá se difundiera este tipo de noticias, el preparar a los jóvenes estudiantes para que estudien todo lo relacionado con la aeronautica y Aeroespacial, desde Ingenieros, Tecnicos, Biologos, Medicos espec en Medicina Aeroespacial, Metalurgicos, Bioquimicos, Nutriologos, Fisioterapeutas, Psicologos, y que decir de los Dentistas, etc. etc.
GRACIAS.
ATTE. DR. D. MILLAN ALCANTARA

1
0
Danos tu opinión.x