¿Mi mascota puede tener diabetes?

Lectura: 2 minutos

Esta es una enfermedad que también ataca a perros y gatos, puede ser controlada con insulina y un cambio en la dieta. 

Ciudad de México (elsemanario.com).- La diabetes mellitu, es una enfermedad del sistema endocrino que, al igual que los humanos, puede afectar a perros y gatos. Se presenta debido a una falta de insulina en el organismo (diabetes tipo 1) o bien, debido a que la insulina está existente, pero no puede actuar adecuadamente (diabetes tipo 2).

Esta se presenta mas en gatos y tiene características muy diferentes a las que se presentan cuando llega a atacar a perros. En promedio, uno de cada 500 perros desarrolla diabetes, la edad promedio para que se presente va de los siete a los nueve años, y suele estar presente de forma mas común en razas como: Samoyedo, Australian Terrier, Schnauzer miniatura, French Poodle y Pug.

Los principales síntomas, tanto en perros como en gatos, son:

  • Aumento en el consumo de agua
  • Fatiga
  • Perdida de peso a pesar de un apetito voraz
  • Cataratas y perdida de visión

Se presenta en ellos algo llamado hipoglucemia, la cual se manifiesta a través de su hambre voraz, escalofríos, debilidad, convulsiones y tropiezos.

El diagnóstico de diabetes canina/felina, se sustenta en los síntomas y su persistencia así como en los altos niveles de glucosa en su sangre y orina. Los exámenes que se recomiendan aplicar para comprobar el diagnóstico y acceder a mejores tratamientos, incluyen un recuento sanguíneo completo, química sanguínea, urocultivo, análisis de orina y panel de análisis de tiroides.

El tratamiento consiste en inyecciones de insulina, modificación de la dieta y un plan de ejercicio; los gatos pueden llegar a requerir dos o mas dosis diarias de insulina si se encuentran en diabetes tipo 1, ya que ellos eliminan la insulina muy rápidamente. Algunos gatos con diabetes tipo 2 también deben recibir insulina debido a sus niveles de azúcar son mas elevados y se inyectan esporadicamente, para prevenir entrar dentro del rango de diabetes tipo 1.

La dieta de estas mascotas se vuelve sumamente controlada, deben recibir alimentos dos veces al día exactamente cada doce horas, estos además deberán contener altas dosis de fibra y ser reducidos en grasas y calorías; la insulina es inyectada antes del alimento con la finalidad de evitar grandes fluctuaciones en la actividad de glucosa en la sangre.

El ejercicio se modera “quema” glucosa, demasiado ejercicio vigoroso puede reducir dramáticamente los niveles de glucosa en la sangre, dando lugar a la hipoglucemia. El médico veterinario debe instruir a los dueños para el uso y la correcta aplicación de las inyecciones de insulina, al rededor del 85 por ciento de las personas encuentran que aunque esta es una labor que requiere de compromiso y vigilancia, no resulta en extremo problemática. Los mejores dispositivos para el control y tratamiento de la diabetes en mascotas son las unidades ALPHAtrak (Abbott), AccuCHEK (Roche Diagnostics) y Glucómetro ELITE (Bayer).

Incluso en ausencia de problemas ovios, su perro o gato diabético debe ver al veterinario de dos a tres veces cada año. Es común que los perros y gatos diabéticos desarrollen infecciones del tracto urinario y otros trastornos que pueden complicar su desarrollo.

Cada dueño debe mantener un registro diario de las observaciones de su mascota, este registro debe incluir la evaluación de apetito, nivel de actividad, el consumo de agua, la orina y el volumen y el control de peso corporal.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x