Mulch Orgánico embellece la CDMX

Lectura: 2 minutos

Mulching es el proceso de cubrir la capa arable o el suelo fértil con materiales secos como hojas, hierba, ramitas, residuos del cultivo o paja. Cuando el Munch se pudre aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo y ayuda a protegerlo contra el exceso agua, temperaturas extremas y la erosión.

Ciudad de México.- Como parte de la estrategia para mejorar el entorno urbano en la CDMX, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informa que el Programa de Embellecimiento de Camellones con Mulch Orgánico avanza en su segunda etapa.

En la primera fase se lograron cubrir 93 mil metros cuadrados de áreas verdes con el astillado multicolor, producto de la trituración de los residuos orgánicos que generan la poda y el derribo de árboles enfermos, muertos, o en riesgo de caer.

Para la segunda etapa, la meta aumentó en casi 150%, pues ahora es de 230 mil metros cuadrados sobre camellones, tréboles de vialidad, plazoletas y jardines a lo largo de la ciudad.

Para solventar el impulso a este programa, destaca que la inversión será de 24 millones de pesos, en tanto que para la primera se invirtieron 10 millones.

Los trabajos de colocación y mantenimiento del mulch están a cargo de 530 trabajadores, quienes dan forma a las figuras que se combinan con las áreas verdes y los árboles de camellones y plazoletas en las vías primarias.

El astillado ayuda a que el suelo conserve su humedad, a prevenir la aparición de malas hierbas y a regular la temperatura; además, gracias a sus propiedades orgánicas, propicia ahorros en el mantenimiento de las áreas verdes. El mulch puede apreciarse en colores como amarillo, rosa mexicano, café, rojo, negro, verde, azul y morado, todos producidos a base de agua y con colorantes orgánicos que no dañan la tierra.

Esta estrategia de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, con el beneficio del mejoramiento del entorno urbano, fue reconocida en el marco del reciente Seminario Internacional de Residuos Sólidos, por especialistas de países como Uruguay, Paraguay y Chile, quienes manifestaron su interés en adoptar el proyecto para replicarlo en sus respectivas naciones.

También se ha colocado una planta llamada dedo moro -producida en el vivero del parque ecológico Alameda Oriente-, y cuya función es la de proteger y controlar la erosión del suelo, además de conservar la humedad, por lo que no requiere de un riego constante. A la fecha se han colocado casi 20 mil piezas de dedo moro sobre áreas verdes.

Algunas de las vialidades que ya fueron atendidas son Fray Servando Teresa de Mier, Viaducto Miguel Alemán y Río Becerra, Calzada de Tlalpan, Periférico Sur, Insurgentes Sur, Dr. Río de la Loza, Chimalpopoca y División del Norte, entre otras.

Tlaxcoaque
Tlaxcoaque
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x