Niña sudafricana con VIH lleva nueve años sana sin recibir tratamiento

Lectura: 2 minutos

Una niña que fue infectada con VIH al nacer y recibió un tratamiento corto ha permanecido saludable durante los últimos nueve años sin necesidad de tomar más medicamentos, en un caso que podría dar esperanza a los niños nacidos con el mortal virus.

Los investigadores dicen que esperan aprender del caso de esta niña, nacida en Sudáfrica, para ayudar a otros de tienen que tomar fuertes medicamentos diariamente mientras crecen y durante el resto de sus vidas, informa BBC News.

El caso se asemeja al de la “bebé Mississippi”, una niña en los Estados Unidos que fue infectada al nacer en el 2010 y tratada hasta los 18 meses de edad. La madre desapareció con su hija. Cuando regresaron y la bebé fue examinada después de un año sin recibir medicamentos, tenía niveles indetectables de virus del VIH y los médicos pensaron que podría haber sido curada. Sin embargo, en julio de 2014, anunciaron que el virus había resurgido.

Los científicos son precavidos y no sugieren que la bebé sudafricana esté curada. Aunque no hay infección por VIH, las técnicas de pruebas avanzadas han sido capaces de detectar un reservorio del virus integrado dentro de una pequeña proporción de células inmunes. Sin embargo, el sistema inmunológico de ella está sano y no hay signos de infección por VIH ni síntomas.

“Se necesitan más estudios para aprender a inducir la remisión a largo plazo del VIH en los bebés infectados”, dijo Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que financió el estudio de bebés nacidos con VIH de los cuales la niña sudafricana era parte.

“Sin embargo, este nuevo caso refuerza nuestra esperanza de que al tratar a los niños infectados por VIH durante un breve período que comienza en la infancia, podremos ahorrarles la carga de la terapia de por vida y las consecuencias a su salud inmune a largo plazo típicamente asociada con la enfermedad del VIH enfermedad”.

También te puede interesar: Podría ser lo que bebes, y no lo que comes, lo que te está haciendo subir de peso

El ensayo que comenzó en el 2007 incluyó a bebés infectados con VIH al nacer. Ellos fueron asignados aleatoriamente a sólo 40 semanas de fármacos antirretrovirales o bien a 96 semanas. La niña fue uno de los 143 bebés que recibieron el tiempo más corto. Cuando el tratamiento con drogas terminó, el virus era indetectable en la sangre de la bebé, y desde entonces ha permanecido así, informa Metro.

Este es el tercer caso de un niño con VIH que ha permanecido sano durante algún tiempo sin tratamiento. Hace dos años, los investigadores informaron sobre un niño francés que nació con VIH en 1996 y recibió tratamiento a la edad de tres meses. El tratamiento se detuvo entre los cinco y los siete años. El niño seguía sano y sin el virus del VIH más de 11 años más tarde.

La niña sudafricana no tiene el perfil genético de las raras personas que no han sido infectadas con el VIH a pesar de estar expuestas al virus, que incluyen a algunas trabajadoras sexuales. Pero los investigadores creen que puede haber algo más aparte del temprano tratamiento de la droga que contribuyó a su remisión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x