ONU ofrece ayuda técnica en proyecto Río Verde

Lectura: 2 minutos

Como parte de las acciones de recuperación del Río Verde ubicado en Jalisco, las autoridades de aquel estado han pedido el apoyo de la ONU.

Ciudad de México.- La semana pasada, la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS), en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pusieron en marcha el proyecto de asistencia técnica Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde.

La titular de la Secretaría de Medios Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, explicó que dicho proyecto tiene como objetivo que el gobierno del estado pueda contar con una opinión técnica e independiente que contribuya a la toma de decisiones en cuanto a la distribución del agua, planeación sostenible de obras de infraestructura hidráulica.

Vamos a tomar una decisión trascendental para Jalisco con un basamento técnico sustentado con evidencias suficientes y que el enfoque no sea solamente un enfoque hidráulico y de abastecimiento, sino que tenga un enfoque de alto nivel de complejidad, de sustentabilidad, de cambio climático, de género”.

Por su parte, Alejandro Rossi, asesor de Medio Ambiente de UNOPS para América Latina, explicó que el proyecto de asistencia comenzó a operar desde el pasado primero de diciembre y tiene un horizonte de 18 meses.

El proyecto, detalló el funcionario de UNOPS, contará con tres componentes diferenciados: Ejecución de estudios técnicos comprendiendo un estudio del balance hídrico de la Cuenca del Río Verde.

Así como una contribución a la macroplaneación de las obras hidráulicas que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales en el Estado de Jalisco.

En tanto, subrayó, un tercer componente incluye la comunicación pública, transparencia, y difusión de las actividades desarrolladas por el proyecto.

Estamos comprometidos a aplicar los principios de transparencia, de acceso a la información y de participación de todos los actores en cumplimiento del principio 10 de acceso a la información en materia ambiental”.

Eliana Ames, quien es la coordinadora del proyecto Jalisco Sostenible, detalló que se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y se trabajará en coordinación con los lineamientos establecidos por el Comité de Dirección de Proyecto.

Como una de las primeras acciones, se realizó ya la instalación del Grupo Técnico de Balance Hídrico conformado por UNOPS, PNUMA, Semadet y la Comisión Estatal del Agua (CEA), y tiene el propósito de contar con toda la información hidrológica de respaldo para la ejecución del proyecto.

Actualmente se ha iniciado ya con el proceso de integración del equipo técnico multidisciplinario que comprenderá especialistas en: derecho, género, patrimonio cultural, infraestructuras hidráulicas, tecnología de la información, ordenamiento territorial.

Además de ingeniería de regadíos, agroeconomía, ecosistemas, hidrología e hidrogeología, gestión de cuencas, Sistemas de Información Geográfica (SIG), sociología y comunicaciones, entre otros.

Desde el punto de vista socio ambiental se han realizado encuentros con representantes de organizaciones de la sociedad civil, habitantes de la zona y actores relevantes involucrados, así como una misión de observación para constatar el estado de suspensión de obras en la Presa El Zapotillo.

A partir del mes de enero, se iniciarán los trabajos de reconocimiento en el campo, colección y procesamiento de información hidrológica, y desarrollo de los planes operativos calendarizados para los tres componentes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x