Padecimientos posturales aumentan en México a causa de los dispositivos móviles

Lectura: 2 minutos

Especialistas alertan que en los últimos 15 años las personas que se atienden por dolores de cuello aumentó un 42 por ciento en el país.

De acuerdo con  Jhovanni Belmont Sánchez, médico adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante los años 2000 al 2015 los pacientes que padecen cervicalgia, dolor en cuello, por vicios de postura causados principalmente por el uso de nuevos dispositivos tecnológicos, aumentó ante la aparición de smartphones y tablets, informó Notimex.

“Antes se culpaba al tiempo de uso, aunque de 2011 a la fecha se ha generado una gran cantidad de estudios que apuntan que, más que las horas frente a una pantalla, lo que realmente lesiona es cómo lo hacemos”, explicó el especialista.

De acuerdo con Belmont Sánchez, “podemos pasar una jornada laboral entera frente a la computadora, con repercusiones mínimas si nos sentamos y tecleamos adecuadamente, pero hacerlo durante dos horas al día de forma incorrecta se puede convertir en un problema de salud”.

Una de las principales causas de este aumento, en casos registrados  de de padecimientos musculoesqueléticos, es debido al diseño portátil de los nuevos dispositivos.

También te puede interesar: Estudio indica que los papás pasan más de 9 horas diarias enfrente de pantallas y dispositivos móviles

“El uso de tabletas y celulares nos obliga a bajar la mirada como si estuviéramos ante un libro. El problema es que normalmente, si mantenemos la columna recta, la cabeza pesa de cuatro a cinco kilogramos. Pero si la inclinamos en un ángulo de 15 grados la cervical la percibe como si soportara 12 kilos, pero esos dispositivos obligan a una inclinación de 30 o 45 grados, lo que hace que el peso relativo de la testa llegue a los 18 kilos”, explicó el doctor.

Agregó que algunos estudios señalan que quien usa una computadora de escritorio con mala postura tarda un lustro en desarrollar malestares en el cuello, mientras que quien utiliza una tableta o celular puede registrar manifestaciones clínicas desde el primer año de uso.

Cuando el uso de computadoras de escritorio era la norma los especialistas recomendaban colocar la parte superior del monitor a la altura de los ojos, disponer el teclado de manera que los codos formen un ángulo de 90 grados al escribir y adquirir una silla giratoria con descansabrazos, reposapies y respaldo hasta el cuello, a fin de tener la columna vertebral recta.

“Lamentablemente esas recomendaciones no pueden ser aplicadas con el uso de celulares y tablets”, por lo que Jhovanni Belmont indicó que, “en la medida de lo posible se debe evitar el pasar largos lapsos de tiempo en la misma posición mientras se utiliza alguno de estos dispositivos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x