Pide Peña Nieto marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas

Lectura: 2 minutos

El presidente Peña Nieto aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad deben ser temporales, y señaló que se necesitan mejores policías.

En medio de las constantes denuncias de sectores sociales sobre los presuntos abusos cometidos por miembros del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que es un deber del Estado proveer un marco legal que garantice el respeto a los derechos humanos durante las acciones de las Fuerzas Armadas.

Los comentarios del presidente se realizaron durante la entrega de reconocimiento a unidades del Ejército, la Armada y Fuerza, acto realizado en el Campo Militar Número Uno, y en el que el presidente destacó la labor de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Federales.

Te puede interesar: Peña Nieto pide a la “diosa de la fortuna” que lo acompañe lo que resta del sexenio

El mandatario se dijo orgulloso del papel que desempeñan los efectivos federales, quienes, aseguró, son “decisivos para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad” y también señaló que es necesario trabajar con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a sus acciones.

El papel del Ejército

El presidente aseguró que los militares y marinos deben actuar con absoluto respeto a los derechos humanos, pero también remarcó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser temporal, además de enfatizar que se necesitan mejores policías civiles.

“Como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior. Sin embargo, mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza en su actuación”, señaló el Peña Nieto, según rescata Proceso.

Las quejas contra el Ejército

De diciembre de 2006, al inicio de la Guerra contra el Narco, a noviembre de 2016, tan sólo en Michoacán se habían presentado 3 mil 287 quejas en contra de corporaciones federales por detenciones, cateos y visitas domiciliarias ilegales.

Datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, citados por La Jornada, destacan que las principales quejas contra el Ejército son por el empleo arbitrario de la fuerza pública, el abuso de autoridad y tortura.

A nivel nacional, la Sedena acepta que existen quejas en contra de las fuerzas armadas, pero asegura que éstas han disminuido. José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Sedena, aseguró a principios del año, que las quejas contra personal del Ejército ante la CNDH bajaron 68% en 2016 con respecto al 2012.

El funcionario destacó que esta disminución se debe al reforzamiento y capacitación del personal castrense, para la que se han destinado más de un millón 159 mil cursos.

¿Cómo denunciar?

Con todo, cientos de mexicanos, principalmente en el interior de la república, continúan sin denunciar los abusos de las fuerzas federales por miedo a represalias.

Aunque todas las corporaciones federales cuentan con sistemas para presentar quejas y denuncias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus diferentes dependencias en los estados, son las encargadas de captar la mayoría de estas denuncias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x