“Político que dice que no aspira, es un político que miente”: Romo

Lectura: 5 minutos

El político y economista Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra busca por tercera ocasión, el liderazgo de la alcaldía Miguel Hidalgo perteneciente a la Ciudad de México (CDMX). Seguro de conocer qué le duele a la demarcación y con algunos escándalos en el bolsillo, quien ya fue diputado local en dos ocasiones, jefe delegacional y ahora alcalde, intenta quedarse en el poder un periodo de 3 años más.

En  entrevista para El Semanario, el Maestro en Finanzas calificó de “mentirosos” a aquellos políticos que niegan sus aspiraciones. En este sentido, se mostró orgulloso al confirmar el interés que tiene por ser alcalde de Miguel Hidalgo de nueva cuenta.

“Político que dice que no aspira, es un político que miente…Por supuesto que me interesa, por supuesto que quiero seguir desarrollándome y aportando lo que sé en esta demarcación”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Romo de Vivar Guerra, es importante utilizar la figura de “reelección” ya aceptada en México. Esto, bajo el argumento de que el funcionario conocedor de una región es más maduro, equilibrado y da “tiros con precisión” a las problemáticas que sufre, pero también sabe a qué partidas invertir el presupuesto.

Y es que efectivamente, el servidor público ha echado raíces en los 46. 99 kilómetros cuadrados que nutren a la alcaldía. Originario del lugar, fue diputado local en el año 2009. Posteriormente —en el 2013— se convirtió en el primer ganador de izquierda de la jefatura delegacional.

Más tarde, volvió a ocupar el cargo de legislador y no cesó su batalla hasta convertirse en el primer alcalde de Miguel Hidalgo. “Soy el primero que gana por cuatro veces consecutivas una elección”. ¡Ahora va por su quinto proceso!

Pese a la preparación y conocimiento de la demarcación, Víctor Hugo Romo se ha visto envuelto en más de un escándalo dentro de su papel como funcionario. Asimismo, se convirtió en foco de críticas por su brinco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras tantos años de militancia en el sol azteca.

Segundo Informe de Gobierno del alcalde Víctor Hugo Romo . Fotografía: alcaldía Miguel Hidalgo

Entre escándalos y avances, avanza Romo

El de nueva cuenta aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo, fue protagonista de presuntas irregularidades mientras fue jefe delegacional de la demarcación —2013-2015—. Entre las más sonadas, se encuentran aquellas que están relacionadas con actos de corrupción en el desarrollo de obras públicas. 

Resulta que Xóchitl Gálvez, ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN) del 2015 al 2018,  interpuso una serie de demandas penales en contra de Romo. Esto, debido a un supuesto daño al erario público durante su primera gestión al frente de la alcaldía.

Los señalamientos ocurrieron sobre todo, hacia la remodelación del Mercado Escandón y el parque El Mexicanito.  Las razones se resumen a la liquidación de contratos desde antes de comenzar la rehabilitación; la realización de pagos no autorizados, así como modificaciones a los acuerdos. 

Ante esta situación, en agosto del  2016, Romo de Vivar Guerra presentó una demanda contra Gálvez por daños a la moral. Bajo el argumento de la existencia de una campaña de difamación, el político anunció la presencia del proceso ante un juez civil. 

Luego de cuatro años, en su Segundo Informe de Gobierno a cargo de Miguel Hidalgo, el funcionario advirtió que su alcaldía ocupa el primer lugar en atención ciudadana y transparencia. En este sentido, como parte del eje “Gobierno abierto y de calidad”, enlistó acciones entre las que destacan la línea “Corruptel MH2”; el Portal Checa Obras; atención ciudadana digital y la implementación de un concejo. 

Víctor Hugo Romo en su Segundo Informe de Gobierno. Fotografía: Alcaldía Miguel Hidalgo

Otras áreas del Gobierno de Romo 

Además de la generación de un Gobierno de Calidad las administraciones de Víctor Hugo Romo —primero como jefe delegacional y ahora como alcalde— han girado por los ejes de seguridad, movilidad, combate a la desigualdad e infraestructura. Incluso, el servidor público advirtió que de seguir en el poder, únicamente reforzará sus  bases. 

En cuanto al terreno de seguridad, Romo dio su versión sobre la presencia de “cobro de piso” en la alcaldía. De acuerdo con el servidor público, el rumor comenzó a correr con el caso de Baptiste Jacques Daniel Lorman, el empresario de Polanco que fue hallado sin vida en Tlalpan.

El alcalde aseguró que la información difundida al respecto, surge de intereses de determinados grupos. En este sentido, afirmó que todas las cámaras de comercios, hoteles y restaurantes, así como las declaraciones de la misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, demuestran lo contrario.

Bajo este y otros argumentos, el funcionario advirtió que Miguel Hidalgo logró reducir en un 47 por ciento su incidencia delictiva —en delitos de alto y bajo impacto—. Explicó que entre las acciones más importantes, se encuentran el aumento de policías auxiliares y preventivos; la instalación de más cámaras de vigilancia; los chats de seguridad y gestión de barrio e, incluso, senderos seguros con perspectiva de género.

Por otro lado y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) al año 2015, la alcaldía Miguel Hidalgo era la tercera demarcación con menor índice de marginación a nivel nacional. No obstante, como bien lo argumentó Romo, así como existen sectores con un alto nivel adquisitivo, también hay grandes grupos en condiciones de pobreza dentro del territorio local. 

Frente a este panorama desigual, el economista advirtió que uno de sus principales retos ha consistido en lograr un equilibrio entre ambos sectores por medio de la generación de empleos. En la batalla por conseguirlo, resaltó la importancia de poner en marcha programas tales como “Chamba Bus” y “La empleadora”, una estrategia que además de cubrir  materia laboral, ayuda a rearmar el tejido social. 

Ahora, dado que Miguel Hidalgo es una demarcación con un gran número de población flotante, Víctor Hugo Romo  puso de manifiesto la necesidad de buscar medidas más eficaces de traslado. De dicha manera, señaló que acciones como la creación de 15 ciclovías,  biciescuelas y entrega de bicicletas, hacen de la región, la alcaldía más conectada de la CDMX.

Con base en el Censo Poblacional del 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Miguel Hidalgo cuenta con más de 360 mil habitantes, a los que se les suman aquellos que transitan por la región para laborar. Por ello, resulta ser de suma importancia la existencia de ciclovías en zonas como Reforma, Polanco, Anáhuac, Escandón y San Miguel Chapultepec. 

Cabe señalar que de las 16 alcaldías de la CDMX, únicamente cuatro han mostrado su preocupación por políticas de traslado sustentable. Además de Miguel Hidalgo, las zonas de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Azcapotzalco vieron en las bicicletas un medio oportuno tanto para el medio ambiente como para sus habitantes. 

En el ámbito de infraestructura, Romo presumió la apertura del Cine Cosmos. Sin embargo, el pasado mes de octubre, el periódico Reforma sacó una nota acerca de que su rehabilitación como centro cultural ha sido de las más caras y lentas que se han anunciado en la capital del país. 

Con base en la información del medio, el proyecto de Romo tuvo inicio desde el 2014 en su papel de jefe delegacional. Así, luego de más de seis años, ya requirió una inversión que rebasa los 220 millones de pesos. 

Finalmente, ante acusaciones como esta y un presunto despilfarro por gastos en publicidad, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra respondió que se trata de muestras del nerviosismo de la oposición “azul”.  Esto, sobre todo a causa de que su gestión “está haciendo bien las cosas y tiene capacidad de comunicación. Eso marca la diferencia”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x