Por tercer año consecutivo: La inflación desciende

Lectura: 4 minutos

RESUMEN EJECUTIVO. Cuando parecía que iba a rebasar la meta oficial, la inflación anual del 2012 en México fue del 3.57%, el nivel más bajo desde 2009 y dentro del rango que el Banco de México se planteó como objetivo. Al mes de septiembre del año pasado la inflación anual había llegado al 4.77%, pero revirtió su tendencia por la revaluación del tipo de cambio y el descuento en telefonía móvil, lo que permitió su descenso a 3.57% en diciembre. Para 2013, un tipo de cambio estable por debajo de 13.00 pesos/dólar y una moderación del incremento de los precios de las gasolinas favorecerán el cumplimiento de la meta de una inflación de 3%, +/- un punto porcentual.

 

I. El comportamiento de la inflación en 2012

inflaciòn al consumidor

  • En diciembre de 2012 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.23%, la variación mensual más baja para ese mismo mes desde 2004. De esta forma, la tasa de inflación anual se situó en 3.57%, mientras que para el mismo periodo de 2011 la inflación mensual fue de 0.82 y la anual de 3.82%.
  • Cabe recordar que el Banco Central, que tiene como objetivo primordial procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, adoptó en 2011 un esquema de objetivo de inflación como marco para la conducción de la política monetaria. El Banco Central definió como objetivo permanente alcanzar una inflación anual del INPC del 3% con un intervalo de variabilidad de +/- un punto porcentual.
  • Por varios meses a lo largo de 2012 la inflación anual, medida a través del INPC, estuvo por arriba de la meta señalada, llegando su punto más alto en el mes de septiembre (4.77%), debido, principalmente, al alza en los precios de productos agropecuarios, como huevo, jitomate y pollo.
  •  Por su parte,  la baja de la inflación en los últimos meses de 2012 se debió, fundamentalmente, a la revaluación del tipo de cambio, así como al abaratamiento del servicio de telefonía móvil y de algunos alimentos, como azúcar, chile serrano, otros chiles frescos, papaya, aguacate, naranja, papa y otros tubérculos.
  • El control de la inflación es el pilar de la estabilidad económica, esto trae como consecuencia una evolución favorable en otros indicadores económicos, como la tasas de interés. Un ejemplo de ello es que la tasa objetivo del Banco Central se ha mantenido desde julio de 2009 en 4.50% y no se ven signos de que se presente algún movimiento en el corto plazo.

II. Factores que determinan la inflación

  • La inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios debido a que esta conformado por un conjunto de bienes y servicios cuyos precios se comportan de manera más estable (alimentos procesados, mercancías varias, servicios de vivienda y colegiaturas) y elimina artículos de alta volatilidad, se incrementó en el último mes del año en 0.12%, registrando una variación anual del 2.9%.
  • El índice de precios no subyacente, que a diferencia del subyacente está conformado por bienes cuyos precios son volátiles (por ejemplo, frutas, verduras y productos pecuarios, así como precios de energéticos, como gas, diesel, gasolina y luz), tuvo un alza de 0.58% en diciembre, reportando una tasa anual de 5.74%.
  • A lo largo del año el tipo de cambio registró un comportamiento relativamente estable, alcanzando su nivel más bajo en febrero y su nivel más alto en mayo (con una cotización interbancaria de 12.78 y 14.29 pesos por dólar, respectivamente). Al cierre del 2012, el peso frente al dólar se revaluó, al cerrar en 12.87. Como se observa en la siguiente gráfica, existe un gran paralelismo entre el tipo de cambio y la inflación, lo que resulta de que la suma de los bienes importados, tanto de bienes de consumo, como de materias primas y maquinaria, representan una cuarta parte del valor del PIB.

Inflaciòn al comsumidor y tipo de cambio

 

III. ¿Qué se espera para el 2013? 

  • Se estiman menores presiones inflacionarias que en 2012. Según los propios cálculos del Banco Central, la inflación en México fluctuaría en el 2013 alrededor del 3%.
  • Se espera un tipo de cambio promedio de 12.90 pesos por dólar, menor al registrado en 2012 (13.13 pesos por dólar), lo que abarata el costo de las importaciones.
  • Se anticipa que se moderará el alza de los precios de las gasolinas, ya que, según la Agencia de Información Energética, en los últimos dos meses de 2012 la gasolina regular en Estados Unidos, equiparable a la Magna mexicana, se ha vendido más barata en ese país que en México (hasta en 40 centavos mexicanos por litro).

CONCLUSIÓN. Se prevé que durante el año 2013 exista mayor control de la inflación y estabilidad en las tasas de interés. Sin embargo, existen variables, principalmente externas, que podrían revertir este comportamiento, por ejemplo, las presiones sobre el tipo de cambio, que pudieran derivarse de la crisis de Europa, y la caída del precio del petróleo, que obligaría al Gobierno a elevar ingresos a través de impuestos o del incremento en los precios de los energéticos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x