¿Qué hacer si se publican fotos nuestras sin autorización?

Lectura: 2 minutos

Internet ha cobrado gran importancia en la vida de las personas sin embargo también pueden afectarla. Conoce que puedes hacer cuando se publican fotos sin autorización

De acuerdo con especialistas las fotografías han tomado gran relevancia en los últimos años. Al día se publican cientos de imágenes, sin embargo nadie puede compartir una foto o vídeo de una persona sin su autorización.

También podría interesarte: Genio del Photoshop esta presente en fotos de celebridades; Average Rob

Especialistas han señalado que no se puede reproducir la imagen de una persona sin su autorización, aunque esta haya sido captada en un lugar público. De acuerdo con la ley. solamente se puede captar y difundir la imagen de una persona sin su autorización cuando se cumplan dos condiciones: se trate de personas que ejerzan un cargo público o celebridades; y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

A pesar de las leyes muchas personas han sido víctimas de la publicación de su imagen sin autorización. La gran mayoría de los casos ven cómo su vida se ve afectada por la difusión de una imagen suya en un momento privado.

El fácil acceso a las cámaras ha provocado que no sólo famosos sean víctimas de extorsiones o de difusión de fotos de desnudo o vídeos íntimos. Especialistas aseguran que lo mejor que pueden hacer las personas es actuar con rapidez, ya que una vez que el vídeo o la foto se ha difundido por internet es muy difícil recuperarlo.

Expertos han señalado que existen medidas que se pueden realizar, para tratar de detener la difusión de la imagen:

  • Pedir que retiren la foto.- De acuerdo con los especialistas se debe pedir al propietario que retire la imagen. Si se trata de un dominio desconocido existen plataformas como Who is (whois.net), donde se buscan los dominios. Alguno sitios tienen su propio aviso legal sobre qué pasos debes seguir para denunciar el uso de una imagen en la plataforma.
  • Informarse.- De acuerdo con los expertos muchas personas son víctimas de la publicación de fotos sin su consentimiento por la falta de información que hay respecto a lo qué se puede hacer. La falta de información por parte de los usuarios, para saber si lo que están sufriendo configura o no un delito penal en el país donde se encuentran es uno de los principales motivos por los que no se hace nada.
  • Denunciar.- Cuando el propietario no elimina la foto o no da alguna respuesta a la demanda, se debe acudir a la policía. En la mayoría de los países existe personal que se encarga de actuar en estos casos. Si no es así se puede acudir a organismos internacionales. El Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica (ODILA) ofrece la posibilidad de realizar denuncias anónimas a través de su página web.

También podría interesarte: Facebook pidió perdón por censurar foto de bombero con quemaduras graves

En caso de las fotografías de menores, las leyes de la mayoría de los países son más severas e incluso pueden actuar organismos de otros países.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x