¿Qué tanto miente tu comida?

Lectura: 4 minutos

Ciertos productos no son lo que sus etiquetas afirman y la FDA ya ha señalado cuales son éstas comidas. Conocelas todas. 

Ciudad de México.- ¿Cien por ciento aceite de oliva? ¿Seguro que no tiene  un poco de aceite de canola o de maní? ¿Miel? bien puede ser en su mayoría jarabe de caña. ¿Queso parmesano? Podrías estar espolvoreando algo de pulpa de madera en ese spaghetti.

Imagen obtenida por: Tumblr

La adulteración de la comida ocurre cuando algo es añadido o quitado de cierto producto, sin incluir ésta información en la etiqueta. De acuerdo con cifras del Congressional Research Service, el 10% de los productos alimenticios son adulterados -aunque aseguran que el número podría ser solo una fracción de lo que realmente sucede- y realmente no hay forma de saberlo.

Las consecuencias de dicha información pueden costarle a la industria de la comida global entre 10 y 15 billones de dólares según Gocery Manufacturers Association, además de la perdida de la confianza de los consumidores.

“Es un tema sumamente consternante porque todos dependemos de la comida y es devastador para la confianza del consumidor” dice Markus Lipp, director de estándares alimenticios para la US Pharmacopeia -agencia que ayuda a asentar la calidad de los alimentos, drogas y suplementos-.

Imagen obtenida por: Tumblr

Lipp asegura que la adulteración tiene como único fin el ahorrar dinero pues un producto le cuesta mucho menos a la empresa cuando sustituye o diluye ciertos elementos del mismo.

No obstante, ésta sustitución podría impactar gravemente a la salud, particularmente a las personas con ciertas alergias a la comida. La FDA ha reportado ya 12 casos  de reacciones causadas por comino proveniente de la India que estaba contaminado con proteína de maní.

Megan McSeven, oradora de la FDA, señala que “cierta adulteración motivada por fines económicos ha sido identificada en productos alimenticios regulados, combatir este fraude es responsabilidad de la industria y de las autoridades regulatorias por igual.”

La adulteración y el fraude de los productos alimenticios es tomado muy seriamente debido a la importancia que existe en mantener la confianza del consumidor; su seguridad e integridad son las metas más importantes de la industria.

Imagen obtenida por: Tumblr

Entre los productos adulterados más comunes están:

Aceite de Oliva

Imagen obtenida por: Tumblr

Puede ser diluido con algo de aceite de nuez, de soya, maíz, cacahuate, aceite vegetal o de canola. El producto final puede llegar  no contener siquiera aceite de oliva.

Miel

Imagen obtenida por: Tumblr

Más de 3/4 de la miel que se comercializa en EUA no es lo que dice ser pues para ahorrar dinero algunas compañías la mezclan con jarabe de maíz, caña o de arroz, agregándole grandes cantidades de fructuosa. 

Comida de Mar

Imagen obtenida por: Tumblr

Comúnmente los productores de esta comida suelen sustituir pescados selectos por algunos menos costosos -sin mencionárselo al consumidor- además suelen usar colorantes para hacer lucir la carne más fresca y agregar peso al gramaje.

Queso Parmesano

Imagen obtenida por: Tumblr

Se estima que 1/4 de todos los productos que son vendidos como queso parmesano violan los estándares de identidad del gobierno -básicamente las reglas por las cuales pueden legalmente llamar queso al producto que venden-. Una de las formas más comunes en que los productores de queso rompen la ley es al agregar mucha celulosa, la cual viene de la fibra de la madera y se usa para evitar que los productos se peguen entre sí.

Jugo de Frutas

Imagen obtenida por: Tumblr

Estos pueden ser diluidos con algún tipo más barato de jugo, como el de pera o uva. Algunos sólo contienen agua, colorante y azúcar, pero la fruta será nombrada como un ingrediente en la etiqueta.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x