Recomendaciones para ser un líder querido, respetado y confiable

Lectura: 2 minutos

La labor de un líder es fundamental para el buen desempeño de un grupo y el crecimiento de una organización, por lo que contar con jefes capacitados es primordial para el ambiente de trabajo.

No todas las personas tienen la capacidad de guiar a su grupo de forma armónica, por lo que más allá de los resultados a los que están obligados todos los empleados, el líder debe también ser un ejemplo a seguir en todos los sentidos.

Uno de los aspectos trascendentales es ser claro y preciso en los mensajes. Lo ideal es ser directo en lo que se quiere decir, evitar los rodeos, las muletillas y las frases comunes.

Según cifras de una encuesta elaborada por Wrike y que retoma Entrepreneur, una mala comunicación y falta de claridad en los mensajes para estipular las prioridades, es el motivo de la baja productividad para el 37 por ciento de las personas encuestadas.

Pero así como hay que elaborar mensajes cortos y precisos, el líder también debe de desarrollar una enorme disposición a escuchar.

Puede ser desde problemas laborales, quejas, opiniones o ideas, hasta situaciones personales de sus colaboradores, algo de lo que no puede estar ajeno en caso de ser necesario.

De esta manera, se ganará el respeto de sus empleados, ya que demostrará un interés real por el bienestar de ellos, algo que implica un mensaje de empatía y solidaridad.

Artículo relacionado: Consejos para vestir impecable en la oficina según la situación

Además, un buen líder es capaz de reconocer el éxito de las demás personas, felicitar constantemente a sus empleados por los logros alcanzados y mantiene una relación cercana con otros departamentos, fomentando una sana convivencia en lugar de un ambiente de confrontación y competencia feroz.

Y para ganarse el respeto de los subordinados, no hace falta utilizar técnicas de tortura psicológica ni tratarlos como robots, basta con ser congruente con las decisiones que toma y cumplir con todo lo que promete.

Pero sobre todo, a nivel personal, para ser un gran líder es básico tener confianza en uno mismo, en las capacidades propias y en el enorme talento que lo llevó al puesto que ahora ocupa. “Si no crees en ti mismo, ¿cómo puedes esperar que alguien más lo haga?”, dice Entrepreneur.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x