Reforma Energética: Por qué es impostergable

Lectura: 3 minutos

RESUMEN: Un país necesita abasto suficiente de energía con precios competitivos para poder crecer  y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. México requiere de una Reforma Energética que comprenda modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, para poder adecuar el marco legal dyhe esta industria para atraer inversiones que la modernicen y sirvan como detonadores del desarrollo nacional.

        I.            PROBLEMAS QUE NECESITAN RESOLVERSE

A continuación se mencionan tres de los principales problemas ligados al desarrollo de la industria energética en el país.

1. La riqueza energética esta desaprovechada

  • La producción de petróleo se ha reducido a partir del año 2005 por lo que se  necesita explorar petróleo en aguas profundas y recurrir a  fuentes alternativas de abasto de energía como son las arenas butaminosas
  • Los recursos provenientes por la exportación de petróleo se han utilizado mayormente para cubrir el gasto  del día a día del Gobierno Federal que para fortalecer la infraestructura del país mediante carreteras, puertos, refinerías, entre otros

Produccionpetroleo

2. El precio de la energía en México es cara.

El precio de la gasolina y de la electricidad en México es al mes de diciembre de 2103 más elevado en México que en Estados Unidos. Ello se debe a que los precios de las dos empresas paraestatales del sector energético, PEMEX y CFE son monopolios estatales cuyos precios son fijados por las autoridades federales, que en este caso tiene un fin recaudatorio en lugar de eficiencia y competitividad.

3.El gobierno federal  tiene una alta dependencia en las exportaciones de petróleo, al grado que contribuyen con una tercera parte del total. Esta dependencia tiene un alto riesgo para el gobierno federal ya que es posible que el precio de exportaciones  del crudo se debilite en los próximos años debido a factores inesperados tales como el regreso de Irán al mercado petrolero o la autosuficiencia por parte de Estados Unidos. Para resolver la problemática mencionada el gobierno debe estructurar sus finanzas con independencia de los ingresos de exportación de petróleo, fortalecer el fondo de inversión petrolera para destinar esos recursos  a proyectos de infraestructura y permitir que PEMEX y CFE paguen impuestos como cualquier otra empresa.

        II.            LOS REQUERIMIENTOS DE INVERSION

México requiere de inversiones en exploración y tecnología para aumentar la producción energética. Sin embargo el gobierno federal no cuenta actualmente con los recursos necesarios por lo que, para allegarse de ellos, tendría que aumentar los precios de la energía en México o incrementar impuestos.

La solución para llevar a cabo las inversiones mencionadas está en invitar a la iniciativa privada, nacional y extranjera  a participar en el sector energético.

Esta alternativa no se contradice con el hecho de que el Estado siga siendo el propietario de los hidrocarburos y quien administre la renta o fondo de inversión petrolera.

      III.            PRIORIDADES DE LAS NUEVAS INVERSIONES

Las nuevas inversiones deberán atender las siguientes prioridades:

  1. Aumentar la producción  de petróleo crudo y gas natural para asegurar el abasto de gasolina, diesel, gas LP y otros derivados de petróleo, electricidad y materia prima para sector petroquímico.
  2. Aplicar nuevas tecnologías para recurrir a nuevas fuentes de abastecimiento de gas natural y petróleo tales como la perforación en aguas profundas y las arenas butaminosas.
  3. Implementar políticas de precios internacionales competitivos. Esta estrategia es indispensable para que las empresas tengan un elemento de decisión importante para establecerse en México. El caso más interesante lo representa el gas natural cuyo precio en término de poder calorífico se ha abaratado sustancialmente respecto de petróleo crudo lo cual se hace evidente en la siguiente gráfica.

preciosequivalentes

CONCLUSIONES: La Reforma Energética se vuelve fundamental para corregir las distorsiones de las finanzas públicas y asegurar el abasto de energía a precios competitivos, adicionalmente es la estrategia con mayor peso para demostrar ante el mundo que México está dispuesto a modernizarse.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x