El polémico género musical conocido como ‘reggaetón’, podría ser dañino para el desarrollo sano infantil, de acuerdo con la psicóloga especialista en niños Daniela Muñoz.
Ella declaró para la Agencia Efe que el reguetón genera angustia a los niños que lo escuchan y provoca, según sus palabras, “impacto negativo en su desarrollo cognitivo”. Además explica que sus canciones ‘hipersexualizadas’ provocan todo lo contrario a lo que debe traer escuchar música: “para los niños, la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta, sobre todo en las escuelas”, aseguró.
“La propuesta musical utilizada en las escuelas debe pasar por un análisis, a fin de promover el aprendizaje y la diversión”.
Agregó que cuando los adultos escuchan reguetón dentro de un ambiente escolar infantil o en casa; “están exponiendo a los menores a un tipo de abuso que provoca un desarrollo precoz e inadecuado”.
La especialista menciona que los adultos deben “respetar el desarrollo físico y emocional del infante”, sobre todo en momentos de “crisis de valores sociales” y se prioriza “un modelo de éxito basado en los atributos físicos”. Asegura también que el reguetón está provocando mucha ansiedad en personas de todas las edades, al presentar modelos sociales que son inexistentes e inalcanzables.
También te puede interesar: Los solteros tienen mayor riesgo de desarrollar demencia
“El mundo es terrorífico cuando no sabemos quiénes somos ni en qué lugar estamos situados”, dijo Muñoz, resaltando la importancia de la convivencia con los niños dentro del entorno familiar y “en un medio que fomente la identificación con modelos positivos, sanos, equilibrados y estables a seguir”.
Ella aclara que los menores de 12 años que escuchan música hipersexualizada “no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”. Es a partir de los siete años hasta los doce que los niños empiezan a usar la lógica para llegar a sus propias conclusiones.
Según la psicóloga, es hasta los doce años cuando “un niño tiene la capacidad para entender que el reguetón corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.
Para finalizar, enfatizó que “generalizar el reguetón sería injusto, por ser una manifestación que al igual que otros géneros musicales se expresan a través de notas, palabras y ritmos que deben ser respetados, tal y como los procesos psicológicos infantiles”.