Obamacare ¿Peor el remedio que la enfermedad?

Lectura: 4 minutos

La ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act PPACA), mejor conocida como Obamacare, fue promulgada con carácter de ley por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 23 de marzo de 2010.

La reforma sanitaria está considerada como el mayor logro en política nacional del mandato de Obama, aunque la comunidad empresarial duda por los costos y el poco tiempo dado para adaptarse a la nueva ley.

La ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act, PPACA) exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud mantener una cobertura a cambio de ser penalizados con una multa, ya sea que su plan sea proporcionado por sus empleadores o patrocinado por el gobierno.

Este tipo de exigencia es comúnmente llamada mandato individual. Quienes ganen por debajo del cuádruple de la línea de pobreza (92 mil 200 dólares al año para una familia compuesta por 4 personas) recibirán créditos fiscales con el fin de subsidiar el pago del seguro de salud.

Si el Obamacare fuera revocado, millones de americanos quedarían sin cobertura de salud adecuada, y las compañías de seguros continuarían negando cobertura a la gente con condiciones preexistentes. Sin reforma sanitaria, Estados Unidos habría de sufrir las consecuencias de un sistema de salud controlado por las empresas privadas, cuya agenda es el lucro y no la salud de los ciudadanos.

La elegibilidad de Medicaid, el programa de salud de los Estados Unidos para personas de bajos recursos, se expande para incluir a personas que ganen hasta 133% de la línea de pobreza. Debido a que Medicaid es administrado por los estados, estos pueden optar por no expandir dicho programa.

La ley afecta ciertos aspectos de la industria privada de los seguros de salud y los programas de salud públicos:

  • Prohíbe a las compañías de seguros considerar condiciones preexistentes o el género, exigiéndoles otorgar cobertura a todos los solicitantes y a ofrecer las mismas tarifas sin importar su estado de salud o sexo.
  • Busca expandir la cobertura para incluir 30 millones de estadounidenses no asegurados por medio de sus subsidios.
  • Pretende la expansión de Medicaid y un previsto aumento de la participación en consideración del llamado “mandato individual”.
  • La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos proyecta que esta ley reducirá los déficit futuros y los gastos de Medicare.

La tasa de personas sin seguro en Estados Unidos se redujo en el primer cuarto del 2014 en 1.5%, comparándola con el mismo periodo de 2013, y se ubica en 15,6%, el rango más bajo desde 2008.

Desde el cuarto trimestre del 2013 -luego de llegar al máximo histórico de 18% de población sin seguro- ha caído la tasa, una muestra de que el Obamacare ha logrado su objetivo de aumentar el porcentaje de estadounidenses con cobertura sanitaria.

Antes del Obamacare había más de 48 millones de personas sin cobertura, se espera que la cifra disminuya a 31 millones. Los registros indican que ya se han inscrito 7 millones de personas.

En enero la tasa de no-asegurados era de 16.2%, en febrero cayó a 15.6% y en marzo llegó a 15%, en el último mes se redujo un punto (15.8% desde la primera mitad a 14.7% en la segunda), lo que muestra que la inscripción en los planes de salud aumentó en la medida que se acercaba la fecha límite.

Para el Gobierno de Barack Obama la prioridad es que los jóvenes se aseguren para que la ley pueda tener éxito. Sin embargo, las tendencias indican que la tasa de personas sin seguro se redujo en la misma cantidad entre los adultos de 26 a 64 años como lo hizo entre los jóvenes de 18 a 25 (2%). Entre 18 a 25 años de edad se redujo a 21.7%; entre los 26 a 34 años llegó a 26.4%; y entre los 35 a 64 años bajó a 16.1%

El portal en internet de la reforma sanitaria de Estados Unidos tuvo una apertura poco afortunada en octubre, y volvió a atascarse al aproximarse su clausura el pasado 31 de marzo, demorando la matriculación de los solicitantes de última hora.

De acuerdo al republicano Ted Cruz, el plan del presidente “está diseñado para que los pequeños negocios sigan siendo pequeños”. Sostiene que muchos empleadores se abstienen de contratar más personas debido a los “efectos desconocidos” del ObamaCare.

El político también republicano Roy Blunt cita un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso que concluye que ObamaCare ocasionará la pérdida de 800 mil empleos, de personas que trabajan sólo para pagar un seguro médico. Según al mismo análisis, el programa de salud representa un gasto de 1.2 billones de dólares para el gobierno de Estados Unidos.

Lindsey Graham del Partido Republicano afirma en una carta al presidente que “por cada persona que piensa que estará mejor bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, hay dos que piensan que estarán peor”, de acuerdo a un reporte de la encuestadora Gallup.

Barack Obama

En el mismo documento el senador menciona un análisis del Wall Street Journal que concluye que bajo la ley, quienes ya cuenten con un plan de gastos médicos premium verán elevado su costo al doble o al triple.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x