Reportan en América Latina el primer deceso por la ameba ‘come cerebros

Lectura: 2 minutos

El primer caso del fallecimiento de una persona por la denominada ameba “come cerebros”  en América Latina fue reportado en la provincia argentina de General Arenales.

Buenos Aires, Argentina .- Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron que el pasado año se registró el primer caso de una persona infectada por la Naegleria fowleri, también llamada ameba ‘come cerebros‘, por lo que el menor de edad contagiado falleció debido a que contrajo meningoencefalitis amebiana.

De acuerdo con CNN, la infección se produjo cuando el niño nadó, en febrero del 2017, en una laguna de Vedia, una localidad a unos 350 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires en un inició el reporte forense indicó que el joven falleció debido a consecuencia de una meningitis pero un reporte de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) señaló que la muertefue a consecuencias de complicaciones provocadas por la ‘ameba come cerebros’.

En palabras retomadas por el medio Sixto Costmagna, doctor en Bioquímica y especialista del grupo científico que detectó, diagnóstico e investigó el caso, aseguró que se trata del primer caso autóctono registrado en Argentina. Tanto Costamagna como otros expertos coincidieron en que no se trata de una epidemia y pidieron a la población no caer en pánico. La directora del Hospital Abraham Piñero de Junín, ciudad cerca al lugar donde se dio el caso, aseguró que este fue una rareza.

El investigador agregó que este padecimiento no suele ser frecuente en el mundo y recordó que en Estados Unidos, en un periodo de 54 años (entre 1962 y 2016), ha habido 143 casos reportados, de acuerdo a información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El científico indicó que la Naegleria fowleri se trata de una de 30 especies especies existentes de la ameba del género Naegleria y la única que puede infectar a las personas. El CDC informa que esta ameba, microbio de una sola célula, puede estar en cualquier fuente de agua dulce.

Relató que la infección se da cuando la ameba entra al cuerpo por la nariz, no por la boca. De la nariz, el microbio va hacia el cerebro donde provoca la destrucción del tejido cerebral. Costamagna destacó que la enfermedad causada por esta ameba no se transmite de persona a persona ni a través de la ingesta de agua que la contenga. Asimismo, recordó que las piscinas con agua clorada están libre de este organismo.

El organismo estadounidense también informó que hasta el momento se desconoce “la razón por la que ciertas personas se infectan con Naegleria Fowleri mientras que otros millones que se exponen al agua caliente en lugares recreativos no se infectan, incluyendo aquellas personas que estaban nadando con personas que se infectaron” .

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x