Rusia podría negociar TLC con México, pero no sería una ‘panacea’

Lectura: 2 minutos

Tras la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se llegue a un consenso en sus negociaciones, México tendría que mirar hacia otros mercados que aún no a explorados.

México – Es por ello que ha iniciado negociaciones en Asia con los que incluso ha aumentado sus exportaciones, como el caso de Japón y China, pero existen aún otros países que estarían interesados en iniciar proyectos con México, uno de ellos es Rusia.

Según declaraciones de Denis Valentinovich Manturov, ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, la nación asiática estaría interesada en abrir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, ello si el gobierno mexicano así lo quisiera.

Pero, información obtenida por El Universal, Rusia indicó que los acuerdos de este tipo, no son una “panacea” para aumentar el intercambio comercial, por lo que de momento existe únicamente un ofrecimiento de asistencia, apoyo y privilegios para que las empresas de ambos países realicen inversiones.

El ofrecimiento se hace ya que el diplomático indicó que en caso de que no se llegara a un consenso en las negociones del TLCAN, México debería mirar hacia mercados como Unión Económica Euroasiática, en el que también participan Kazajistán, Armenia y Bielorrusia.

En el marco del Diálogo comercio-industrial: Rusia-México, el ministro afirmó que en el sector petrolífero ofrecen tecnologías para exploración y explotación e incluso en los proyectos del sector emplean a empresas mexicanas.

Además, dijo que tienen interés en participar empresas rusas en México, en el sector automotriz, aeroespacial, entre otros.

Cabe destacar que según información de ProMéxico las empresas mexicanas consideran que Rusia se ha convertido en un referente en la estrategia de expansión y negocios, debido a la gama de posibilidades identificadas, las cuales abarca desde la exportación de productos agroalimentarios hasta la participación de inversiones conjuntas en el sector automotriz.

Por su parte, el empresariado ruso afirma que México es identificado como una gran oportunidad por su mercado interno y por ser una plataforma estratégica de exportación.

La dependencia federal señaló que, al cierre de 2016, el intercambio comercial entre ambos países fue de mil 481 millones de dólares. De las exportaciones de México a Rusia, el 92 por ciento son manufactura (auto partes, aparatos mecánicos, equipo médico, aparatos de óptica y fotografía), y solo el 8% lo constituyen alimentos (productos agrícolas y alimentos diversos).

Además, empresas mexicanas como Mexichem, Nemak, Kidzania, Gruma y Katcon cuentan ya con inversiones en Rusia.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x