Senado aprueba por unanimidad dar seguridad social a parejas del mismo sexo

Lectura: 2 minutos

La reforma introduce en las leyes del IMSS y del ISSTE el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

El Senado de México aprobó la primera reforma de la nueva legislatura, en una decisión histórica que beneficia a miles de familias integradas por personas del mismo sexo en todo el país.

A pocos días de la toma de posesión del nuevo presidente de México, el pleno del Senado aprobó por unanimidad de 110 votos las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE en materia de derechos sociales para las personas del mismo sexo, con lo que se eliminan el lenguaje sexista y discriminatorios en dichas normas.

Te puede interesar: Del Mazo rechaza aborto y matrimonio igualitario en el Edomex

También se reformó una disposición para que los hombres puedan tener acceso a la pensión por viudez, o que hijos de matrimonios homosexuales puedan acceder a pensiones por orfandad, con lo que se da seguridad social igualitaria y sin distinción a parejas del mismo sexo.

La reforma fue impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que cuenta con la mayoría en el Senado, y señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, desde diciembre de 2015, la constitucionalidad del matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo, un derecho que también es reconocido de manera internacional.

De esta forma, la reforma introduce en ambas leyes el término genérico de cónyuge, en reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, a fin de terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios homosexuales.

Al respecto, el senador Germán Martínez Cázares (Morena), designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ser director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que con estas reformas “México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

La aprobación de estas reformas fue recibida con alegría y entusiasmo por integrantes de la comunidad LGBT, ya que, afirman, estas medidas mejorarán sus vidas.

“Nos cambia la vida porque nos hace iguales ante la ley, nos enfermamos como cualquier familia, necesitamos una guardería para nuestros hijos, necesitamos cotizar para poder tener un retiro digno, también enviudamos y necesitamos dejar protegidos a nuestra pareja. Yo tuve un problema de cáncer en un riñón y no teníamos seguridad social, tratamos de tener la seguridad social de David, mi esposo, pero no fue posible”, señaló Jaime López, cónyuge beneficiado, en entrevista para Noticieros Televisa.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x