STC Metro invierte en refacciones para trenes

Lectura: 2 minutos

Más de 730 mil refacciones equiparán 285 trenes en circulación y rehabilitarán 47 que están detenidos.

Ciudad de México.- El director general del STC, Joel Ortega Cuevas, informó que el Metro, con una inversión de mil 717 millones de pesos, adquirió 730 mil 804 refacciones para equipar trenes que se encuentran en operación y otros que tienen años parados, para iniciar su proceso de equipamiento.

Las refacciones servirán para equipar 332 trenes, entre ellos los 285 que circulan diariamente, y para equipar a otros 47 de los 105 que están parados.

Aseguro, que esta es una de las compras más importantes de refacciones que se han realizado en los últimos 10 años para el STC, de las cuales servirán para aumentar la seguridad y confiabilidad del servicio, ya que las fallas que se presentan afectan a los usuarios.

El director del STC reconoció los esfuerzos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por ampliar el presupuesto a mil 250 millones de pesos, ya que con ellos se pudieron reunir los mas de mil millones de pesos y adquirir las refacciones presentadas en los talleres del Metro, ubicados en Zaragoza.

También se indicó que los trenes de las Líneas 1, 2 y 3 serán los primeros en ser restaurados, ya que son las líneas con mayor flujo de pasajeros.

Informó que la encuesta realizada en octubre de 2013, revelo que el 43% de usuarios opinaron que se requiere un mantenimiento integro de los vagones. Por ello, dijo,  serán de gran utilidad las piezas presentadas y adelantó que habrá licitaciones para atender las necesidades de mantenimiento mayor de los convoyes de la Línea 2 y la compra de nuevos para la Línea 1.

Las licitaciones se lanzarán en las próximas semanas y los contratos incluirán que los trabajos de revisión y rehabilitación se harán en los talleres y con trabajadores del Metro.

 “Esta es la principal empresa pública del Gobierno del Distrito Federal y nuestra responsabilidad es que el STC siga siendo una empresa pública” para las siguientes décadas, añadió.

Ortega Cuevas aseguro que la adquisición se realizo con fondos del 2013, ya que los dos pesos del ajuste a la tarifa del Metro aún no reúnen la cantidad suficiente para hacer inversiones.

El subdirector general de Mantenimiento, Oscar Díaz González Palomas, afirmó que la compra estuvo enfocada a refacciones de los sistemas vitales de los trenes para abatir el número de fallas y ofrecer cada vez mejor servicio a los usuarios.

Entre las refacciones adquiridas destacan: 16 mil llantas portadoras y ruedas guías (horizontales),con una inversión de 252.7 millones de pesos; cinco mil 431 ruedas de seguridad, en las que se invirtieron 205 millones de pesos y que sirven para auxiliar a soportar el tren en caso de ponchaduras de un neumático; además se hizo la compra de elastómeros para la suspensión de los trenes, lo que permite mitigar sus movimientos al circular y se traduce en estabilidad de los vagones, en lo que se gasto un  monto de 193 millones de pesos.

Así como la compra de kits de equipos diferenciales, para sustituir algunos de los rayados por el vandalismo, hules para colocar en las puertas, motocompresores para el correcto funcionamiento de puertas.

Todas las refacciones adquiridas por el STC se encuentran en los almacenes de Zaragoza, y otras piezas ya han sido entregadas en diferentes talleres.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x