Subcomandante Marcos. Se acabó el personaje

Lectura: 2 minutos

“Si me permiten definir a ‘Marcos’ el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga”, señaló el subcomandante Marcos en un comunicado.

Ciudad de México.- Desde este domingo el subcomandante Marcos puso punto final a su personaje como líder moral del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El icónico líder de uno de los movimientos con mayor arraigo en el país, señaló a través de un comunicado llamado En la realidad, Planeta Tierra, el eterno encapuchado señaló que “el conocido como subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable” terminó de hablar a voz del EZLN.

“Vale. Salud y hasta nunca (…) o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado. Desde la realidad zapatista”, explicó en el documento con fecha de este sábado 24 de mayo.

Aprovechando su aparente salida del Movimiento Zapatista, Marcos agregó que su cargo de subcomandante se trató de un personaje que buscó difundir el propósito y razón de ser del ejército zapatista y su salida, argumentó, responde a que lejos de seguir siendo un vocero, distraía de la esencia del Movimiento.

“Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga. Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga). En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores”, explicó.

A través del comunicado, el subcomandante Marcos dijo de nueva cuenta no ser Rafael Guillén Vicente, catedrático de Tampico, Tamaulipas.

“El tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá”, argumentó y agradeció a Guillén “que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la ‘certeza’ de que el SubMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas”.

Cabe recordar que el EZLN se lanzó en contra del gobierno federal el primero de enero de 1994 en varios municipios de Chiapas. Durante doce días se enfrentó con el Ejército. Debido a estas diferencias, comenzó un proceso de negociación en San Andrés Larrainzar y posteriormente otros intentos por parte del gobierno federal por sanar la relación.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x