Ten en cuenta estos consejos si eres paisano y regresas al país

Lectura: 2 minutos

Las fiestas decembrinas son un momento en que las personas les gusta reunirse con sus familias, lo que genera que entren al país miles de paisanos que han dejado su lugar de origen por una mejor oportunidad para sus seres queridos.

Por lo anterior es necesario tomar en cuenta diversas recomendaciones para las personas que reingresan a su país en esta temporada.

José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), citado por El Economista, advierte que una de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los paisanos es su documentación en orden y a la mano.

“Pedir asesoría a personas autorizadas, ya sea personal de aduanas o agentes aduanales, le ayudará a evitar a los coyotes, quienes por desconocimiento o de forma malintencionada hacen de un trámite sencillo un serio problema y de alto costo”, señala el medio.

La Caaarem recomendó a los paisanos poner especial atención en tres puntos:

Franquicia aduanera. A lo largo del año los mexicanos que entran al país vía terrestre tienen derecho a traer con ellos bienes personales cuyo costo en el extranjero sea inferior a los 300 dólares; sin embargo, durante la temporada de fin de año que corresponde con el periodo del Programa Paisano (del 1 de noviembre del 2016 hasta el 8 de enero del 2017) el monto se incrementa a 500 dólares. Con esta concesión los connacionales pueden ingresar al país sin pagar ningún impuesto productos cuyo costo no sobrepase la franquicia.

Internación de vehículos: si el ingreso es por vía terrestre, existen dos alternativas: importación temporal o definitiva, para cada uno de ellos es necesario que conozca la normatividad aplicable, con el fin de evitar caer en incumplimientos que derivarían en la no importación del vehículo, interrumpiendo su viaje hasta realizar el trámite correspondiente.

Dinero en efectivo: ingresar dinero en efectivo a México es posible; sin embargo, en caso de que el monto sea mayor a 10 mil dólares, es necesario declararlos. De no hacerlo, puede incurrir en un delito penal y la autoridad aduanera procederá al embargo precautorio de la cantidad excedente no declarada. Ésta será regresada hasta que realice el pago de los impuestos correspondientes.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x