Terapia genética de neuronas podría ayudar a tratar el mal de Parkinson

Lectura: 2 minutos

Las neuronas destruidas por el mal de Parkinson han sido reemplazadas en un avance que podría ofrecer nueva esperanza a los enfermos de esta terrible enfermedad

Las neuronas producen dopamina, un químico que controla el movimiento. Cuando mueren, se producen temblores involuntarios y dificultades de coordinación. Las neuronas de dopamina mueren a causa del Parkinson, que provoca que partes del cerebro se deterioren progresivamente con el tiempo, informa NHS.

Ahora, nuevos experimentos en células humanas y de ratones han demostrado que pueden ser recreadas al convertir otras neuronas llamadas astrocitos en aquellas que se asemejan a las neuronas dopaminérgicas.

Este descubrimiento plantea la perspectiva de terapia génica para los enfermos de Parkinson sin necesidad de trasplante de neuronas.

La investigación publicada en la revista Nature Biotechnology identificó cuatro genes que, cuando se combinan con ciertas moléculas, reprograman los astrocitos, los cuales son células que se encargan del mantenimiento de la función cerebral normal.

En las pruebas, el método mejoró la función física de los ratones que sufrían una forma de Parkinson. Pero los científicos dicen que se necesita realizar una mayor investigación antes de que pueda ser probado en seres humanos.

También te puede intersar: Científicos aseguran que las plantas medicinales chinas han mostrado eficacia en el combate a la obesidad

Aunque la mayoría de las 10.000 personas diagnosticadas cada año son mayores de 60 años, uno de cada 20 es menor de 40 años. Además, las cifras en los EE.UU. sugieren que afecta a alrededor de un millón de adultos. Los tres síntomas principales son temblores involuntarios de determinadas partes del cuerpo, movimiento lento y músculos rígidos e inflexibles.

Una investigación que ha durado décadas está tratando de desarrollar una terapia en la que las neuronas se generan en el laboratorio y se trasplantan al cerebro.

Pero este nuevo enfoque, llevado a cabo por el profesor Ernest Arenas y sus colegas, no requiere trasplante de células. Usando una toxina, mataron las neuronas productoras de dopamina en los roedores y después introdujeron cuatro genes al cerebro usando un sistema diseñado para expresarlos solamente en astrocitos.

Algunas fueron reprogramadas con éxito, adquiriendo las características de las neuronas dopaminérgicas y corrigiendo varios síntomas causados por la pérdida de las neuronas, informa Medical News Today.

Este nuevo estudio ofrece una nueva forma de crear neuronas productoras de dopamina que han muerto.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x