Trabajadoras domésticas: realidad contrasta en estados

Lectura: 4 minutos

En México, Marcelina Bautista, ganadora del Premio Nacional contra la Discriminación, es una de las activistas que más ha defendido los derechos de las trabajadoras del hogar.

Ciudad de México.- Mientras que en estados como Tlaxcala, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, señaló que las trabajadoras domésticas siguen siendo un sector olvidado por la sociedad, y en pleno siglo XXI, no tienen seguridad social ni garantías laborales, en la Ciudad de México el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se puso un guante verde y participó en los actos conmemorativos al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, donde se aseguró que suman 40 mil las mujeres que se encuentran afiliadas a los servicios de salud gratuitos que ofrece el GDF.

Mancera Espinosa felicitó a la activista Marcelina Bautista quien este lunes será acreedora al Premio Nacional contra la Discriminación por  su lucha a favor de la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ofrece protección específica a las y los trabajadores domésticos; establece los derechos y principios básicos; y exige a los Estados tomar medidas para lograr que el trabajo decente sea una realidad para ellas y ellos.

Durante el acto, Miguel Ángel Mancera hizo patente su respaldo a la campaña: “Ponte los guantes”, impulsada por Marcelina Bautista, quien ha emplazado a mantener colocado este guante hasta que tenga lugar la ratificación del Convenio 189 y ocurra la igualación de derechos entre las domésticas y el resto de los trabajadores.

“La Ciudad de México no quiere dejar pasar este día: Es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, una fecha en la que hay que ponernos a reflexionar sobre qué tanto estamos cuidando su trabajo, su prestación de servicio y el Gobierno quiere participar. Hoy participa de manera directa con esto que es un derecho de ustedes y para ustedes, y lo vamos a hacer con mucho gusto”, aseguró.

“Entonces, todos estamos comprometidos a seguir trabajando con ONU Mujeres y quiero decirle a Ana Güezmes que todavía vamos por más anuncios, más trabajo a favor de las mujeres, en los compromisos que tenemos en nuestro memorándum de entendimiento con la ONU”, recalcó.

Por su parte, Armando Ahued informó que en México, solo dos de cada 100 mujeres trabajadoras del hogar cuentan con seguro médico, de ahí la importancia de las acciones que, sobre el particular, realiza actualmente el Gobierno de la CDMx para dar este servicio a quienes no lo poseen.

Dijo que en el último año, 40 mil trabajadoras del hogar se han afiliado, de más de 150 mil y se espera que este esfuerzo de la Sedesa en sus 220 Centros de Salud, hospitales y 90 módulos distribuidos en la CDMx  crezca con una mayor demanda de estas mujeres y sus familias.

Al respecto, Patricia Mercado adelantó que la dependencia a su cargo buscará  impartir cursos de capacitación técnica los domingos para preparar a las trabajadoras domésticas en  diversos temas entre ellos costura y manejo de alimentos, lo que les permitiría percibir mayores ganancias, revalorizar su labor y exigir un trato digno.

Destacó que implementarán acciones para  ayudar a este sector laboral a obtener los documentos de identificación básicos –como credencial de elector- que les permitan acceder a los programas del  Gobierno de la CDMx al tiempo que se combatirá el trabajo infantil entre las trabajadoras domésticas para erradicar la explotación infantil al interior de los hogares.

“Llamamos a los empleadores, empleadoras que no se traigan niñas de 11, 12, 13 años a la Ciudad de México para que realicen el trabajo en sus casas. Son niñas que no tienen familia aquí, que las encierran en una casa, que no pueden salir, además la edad para trabajar es a los 15 años”, añadió.

Cabe resaltar, que el 30 de marzo de 1988 se instituyó como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar en Bogotá, Colombia, durante el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, en el que se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO).

 

En Tlaxcala, historia es diferente

En el marco del Día de la Trabajadora Doméstica, el 30 de marzo, el centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo indicó que las mujeres que se dedican a este tipo de labor lo hacen en condiciones de inequidad y olvido.

Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo dedicado a actividades preventivas y de investigación del fenómeno de trata de personas, señaló a Notimex que no se ha documentado que las redes de tratantes exploten a sus víctimas en labores domésticas o actividades similares.

A pregunta expresa sobre si se ha detectado si las redes de trata, además de explotar sexualmente a las mujeres “enganchadas” las utilizan como trabajadoras domesticas, dijo que “es un tema que no está documentado, hasta donde sabemos no hay trata doméstica”.

Sin embargo, “lo que podemos señalar es que en el sentido más amplio este es un tema que tiene que revalorizarse mucho pues persiste una inequidad de género”.

El trabajo doméstico “es primero un asunto cargado a las mujeres y no reconocido”, acotó Muñoz Berruecos.

Dijo que “asimismo es una actividad sin garantías para quienes están dedicadas a este trabajo, la sociedad a estado olvidando a este sector”.

Es por ello que el trabajo doméstico es un tema pendiente en la discusión de la equidad de género, puntualizó el representante del organismo defensor de los derechos humanos.

Por otra parte, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) no tiene hasta el momento contemplado realizar un evento con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica.

Francisco Cuevas, secretario particular de la directora del organismo, Maricela Cuapio Cote, señaló que “no aún no, no tenemos nada confirmado”.

En el mismo sentido personal del organismo señaló que “no tenemos ninguna instrucción sobre si hay evento para ese día”.

De acuerdo a una agencia de noticias, aunque el Artículo 123 constitucional incluye explícitamente en su apartado “A” a los trabajadores domésticos como sujetos de derecho, en la práctica es común que ellas, pues la mayoría son mujeres, no gocen de prestación alguna más que el pago día a día o a destajo por su labor.

El texto constitucional señala que “el Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, y de una manera general, todo contrato de trabajo”.

Además, dentro del capítulo 13 del apartado sexto de la Ley Federal del Trabajo, se establecen normas mínimas que los patrones deben cumplir hacia las trabajadoras del hogar.

Principalmente se refieren a trabajadores que están “de planta” en una casa, sin tomar en cuenta a quienes laboran de entrada por salida, que son la mayoría, apunta el medio electrónico.

Con información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x