Tren eléctrico de Guadalajara, primero en AL con certificado de calidad

Lectura: 2 minutos

Al recibir la norma UNE-EN 13816 en transporte público de viajeros, el Tren eléctrico de Guadalajara se convierte en el primer transporte de América Latina en obtener el reconocimiento.

Guadalajara, Jalisco.- Tras cumplir con los estándares requeridos, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) fue acreedor al certificado de calidad del servicio, conforme a la norma UNE-EN 13816 en transporte público de viajeros.

Con esto se convierte en el primer transporte de América Latina en obtener el reconocimiento, afirmó el director del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien añadió que el transporte tapatío se sometió a una serie de auditorías y evaluaciones para certificarse.

“Hemos trabajado de manera muy intensa para hacer realidad el que podamos prestar un servicio de calidad y que este término deje de ser subjetivo y sea objetivo, es decir, someternos a normas e indicadores internacionales”, dijo.

La norma europea UNE-EN 13816, específica para al transporte público, reconoce el cumplimiento de estándares de calidad, de acuerdo con la reglamentación europea vigente en los servicios de transporte público, certificando así que se ofrece un servicio óptimo.

Abundó que el Siteur realizó grandes esfuerzos para conseguir esta certificación, que mide aspectos, como el servicio ofertado, la accesibilidad, la información al pasajero, la frecuencia de paso, la atención al cliente, el confort, la seguridad y por supuesto, el impacto ambiental.

A finales de agosto pasado, se realizó una auditoría en la que un cliente misterioso, actuando como cualquier pasajero, realizó la evaluación en las dos líneas del Tren Ligero.

Se pusieron en práctica los ocho criterios de calidad, a través de recorridos en las estaciones, adicionada la verificación, revisión y el análisis de la información de la página web siteur.gob.mx

Asimismo, evaluó el proceso de solicitud de información en el Centro de Atención a Pasajeros, utilizando para ello las redes sociales, teléfonos, buzón de sugerencias, e inclusive el acercamiento personalizado con alguno de los colaboradores.

Los beneficios que esto representa para el Siteur y para los pasajeros, a través de la norma UNE-EN 13816, está relacionado con un mejor control en los procesos, que permitirá la visualización de oportunidades de mejora, contando con información veraz y oportuna.

Además, los pasajeros podrán tener un mejor servicio basado en puntos de contacto y disponiendo de varios medios de acercamiento con las autoridades del Siteur.

Las conclusiones de la auditoría destacan la mejora continua, abordada por ese sistema de transporte y la alta satisfacción expresada por los usuarios, a través de encuestas de satisfacción, resultados de la inspección del cliente y revisión de indicadores.

Los criterios de calidad para obtener el reconocimiento de la norma UNE-EN 13816 son: Servicio Ofertado que incluye todo lo referente a modos de transporte, red, explotación, adecuaciones a las necesidades y fiabilidad del servicio.

El Semanario con información de Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x