UE aumenta políticas financieras para atacar Brexit y Trump

Lectura: 2 minutos

UE plantea un aumento en investigación y desarrollo para políticas económica que defiendan a sus finanzas tras “Brexit” y triunfo de Trump en EE.UU.

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea dio a conocer el miércoles su mayor plan de investigación en defensa en más de una década para revertir miles de millones de euros en recortes y enviar un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a que Europa quiere pagar por su propia seguridad, acota BBC.

Como parte de un esfuerzo amplio por revitalizar la cooperación en defensa, la Comisión Europea propuso establecer un fondo de 5 mil 300 millones de dólares y un levantamiento de las leyes que impiden que el presupuesto común de la UE y su banco de desarrollo inviertan en investigación militar, determina WP.

“Esto no es sobre un Ejército europeo, no es sobre gastar en los militares en vez de seguridad social”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. “Enfrentamos múltiples amenazas y debemos actuar”, sostuvo el ex primer ministro finés, quien remarcó que todos los activos desarrollados pertenecerían a gobiernos nacionales.

Artículo relacionado: BCE afirma comprar más bonos italianos si referéndum agita a mercados

El fondo podría ser respaldado por el Banco de Inversiones Europeo para financiar proyectos si la mayoría de los gobiernos acepta retirar la prohibición para apoyar proyectos militares, cambiando el denominado criterio de elegibilidad, posiblemente tan pronto como el próximo año, asegura Reuters.

https://www.youtube.com/watch?v=mc8FafcJYc0

Una propuesta es que el fondo recaude capital en los mercados financieros a través de la emisión de bonos.

En forma separada, la Comisión Europea, que supervisa el presupuesto común europeo de alrededor de 150 mil millones de euros al año, afirma que es momento de permitirle ser usado para investigación militar, con una meta de 500 millones de euros al año a partir de 2021, especifica Economic Times.

El gasto en investigación en defensa por parte de gobiernos de la Unión Europea ha caído en un tercio desde 2006, lo que ha dejado al bloque dependiente de Estados Unidos para equipamiento de combate avanzado, determina Press TV.

Durante la campaña electoral en Estados Unidos, Trump cuestionó si el país debería proteger a sus aliados que considere que gastan muy poco en su defensa, lo que provocó temores de que pueda retirar su financiamiento a la OTAN en momentos de importantes tensiones con Rusia.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x