Una más: capitalinos padecen el cierre de la Línea A del Metro

Lectura: 3 minutos

Nuevamente los pasajeros del Metro padecen la desorganización y la falta de previsión por parte de las autoridades pertinentes para desahogar el flujo de personas que causa una Línea colapsada por acciones de mantenimiento.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Transporte insuficiente, retardos, tiempo perdido y las consecuencias que ello traerá para todos los pasajeros que abordan diariamente la Línea A del metro, han sido las principales quejas de los usuarios debido al cierre de cinco estaciones, que se llevará a cabo por diez semanas, del 13 de junio al 23 de agosto.

A pesar de que el STC Colectivo, Metro informó mediante un comunicado que se cerrarían cinco estaciones de la Línea A del metro por rehabilitación, usuarios argumentan que dichas acciones fueron insuficientes.

Las cinco estaciones cerradas son:

-Peñón Viejo.
-Acatitla.
-Santa Marta.
-Los Reyes.
-La Paz.

De igual manera, el transporte naranja anunció que brindaría dos tipos de servicio para todos aquellos usuarios de estas estaciones.

Pero, de los dos tipos de transporte que fueron anunciados por estas contingencias, uno ordinario, en el que los vehículos circularán por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza y que enviaría unidades cada tres minutos para atender la demanda; y el segundo, que circularía por los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, igualmente, cada tres minutos en promedio, ninguno ha cumplido con lo prometido.

Reportes de medios presentan confusión y molestias por parte de los usuarios. Se observan largas filas y los pasajeros señalan desorganización en este tipo de acciones, lo que provoca retardos. Además del tránsito pesado que causan sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

El problema de este tipo de obras sucede cuando la cantidad de usuarios que se transporta diariamente por esta línea colapsa en las principales vía de acceso y salida víctimas de una mala planeación; lo que a su vez también colapsará las vialidades de los alrededores.

Y es que podría parecer muy poco el cierre de cinco estaciones para en efecto, dar mantenimiento a las vías de una Línea construida sobre terrenos irregulares en cuanto al hundimiento regional de la zona; la variedad de materiales en el suelo; las grietas en el terreno, etc.; pero si cuestionamos cuánta gente se transporta al día en esas cinco estaciones, la estimación sobrepasaría lo cuantitativo para saltar inmediatamente a lo a lo cualitativo.

Es por ello que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación para garantizar los derechos de los usuarios para mitigar las afectaciones por dichas obras.

Por ello, la CDHDF solicitó al STC y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, coordinen acciones para:

1.- Verificar la atención y organización en el ascenso y descenso de las personas usuarias del transporte privado.

2.- Que dicho personal se encuentre plenamente identificado a fin de garantizar la certeza del servicio y brindar condiciones de seguridad.

3.- Mantener presencia de personal institucional en todas las estaciones y principalmente en horarios y en las estaciones de baja afluencia, para el apoyo en el ascenso y descenso de las personas usuarias que lo requieran.

4.- Introducir el Servicio exclusivo de mujeres en hora pico.

5.- Que se implementen las medidas necesarias para garantizar la protección y accesibilidad de las personas en condición de vulnerabilidad (mujeres, en estado de gravidez, niños, niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad).

6.- Que se implementen, en coordinación con las autoridades correspondientes, las medidas necesarias para garantizar que en todas las estaciones donde se brinda el servicio particular de transporte, exista iluminación.

7.- Que en las inmediaciones de todas las estaciones y en el trayecto exista seguridad y agilidad vial.

8.- Se optimicen las condiciones de las unidades que brindan el servicio y de ser necesario se aumente el número de unidades para optimizar el mismo.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos local realizará recorridos para observar las condiciones en las cuales se presta el servicio y garantizar los derechos de los usuarios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x