No usan estacionamientos pero harán más en Zona Rosa

Lectura: 4 minutos

Actualmente en Zona Rosa existen dos mil 500 cajones para automóviles, sin embargo, los usuarios evitan su uso y prefieren dejar sus unidades en los 800 espacios en la vía pública destinados para ello. Pese a esto, se planea la construcción de más estacionamientos, ahora subterráneos.

Ciudad de México.- Poco importó a la Seduvi, a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Finanzas que desde el año pasado existía el Consejo para la Zona Rosa, pues sin avisar a los integrantes (dependencias y empresarios) que integran esta mesa de trabajo, dieron a conocer un ambicioso plan de concesiones que busca construir estacionamientos subterráneos, remozar avenidas, espacios públicos y convertir en parque lineal Avenida Chapultepec.

La intención de estas dependencias es que en el polígono de la Zona Rosa que comprende desde Glorieta de los Insurgentes hasta sus límites con Avenida Reforma y Avenida Chapultepec, se lleven a cabo trabajos para “mejorar la vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial y otros servicios complementarios”.

De acuerdo a las dependencias, el proyecto de estacionamientos subterráneos se desarrollarán en las calles aledañas y su construcción comprenderá hasta 36 mil 700 metros cuadrados y “mejorarán el nivel y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Pero lo que parece ser una fórmula en beneficio de “los habitantes de la Ciudad de México”, solamente alcanzará a beneficiar a constructoras y operadores de estacionamientos mediante las concesiones que se harán para estos espacios, pues la ocupación actual de estacionamientos en la Zona no exige la construcción de nuevos espacios para albergar la llegada de automóviles.

“Pensar en estacionamientos subterráneos, desde ahí ya creo que el proyecto está mal, no hay un espacio en el DF donde existan tantos estacionamientos (36,700 metros cuadrados serán concesionados), nosotros consideramos que en este espacio (Zona Rosa) tenemos arriba de 36 estacionamientos con dos mil 500 cajones que no son insuficientes, a parte, tenemos más de 800 espacios para estacionarse en la vía pública, lo que tienen que hacer es ordenar que no existan franeleros.”, advierte Jorge Pascual (presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa -Acozoro-) en entrevista para elsemanario.com.

“(La autoridad capitalina) ve que la gente se estaciona en doble fila en la calle, porque los dueños de la calle son los franeleros pero estacionamientos hay muchos, al contrario, la gente busca no estacionarse porque evade pagar un poco más en estacionamientos. De pagarle al franelero al del valet parking, que no ofrece ninguna seguridad, pues la gente que viene a estar aquí de cuatro a seis horas prefiere pagar 50 pesos al franelero y esto resulta más económico que la tarifa del estacionamiento”, explica.

-¿Dónde instalar los estacionamientos subterráneos?

-La verdad esa es una muy buen pregunta, para ser subterráneo tendrán que intervenir las calles, pero esto sería un problema muy serio para Zona Rosa.

¿Y las prioridades?

Pascual lamenta que pese a las constantes reuniones que mantienen con autoridades del GDF, estas no colaboren con antiguos pendientes como lo es la seguridad de Zona Rosa, la instalación de cámaras de videovigilancia y principalmente, la recolección de basura y limpieza del lugar. A esto, hay que sumar que nunca fueron puestos al tanto de la concesión de 36 mil 700 metros cuadrados para la construcción de estacionamientos subterráneos en las calles aledañas, ni fueron informados de los planes para intervenir el espacio.

“El tema que tenemos que sacar adelante es el de la basura, porque los empresarios decidimos dejar de pagar a unas gentes que estaban haciendo la limpieza en la ZR, porque es tarea del gobierno; son siete gentes que dejamos de pagar desde hace tres meses y la Zona Rosa está asquerosamente mal atendida en este aspecto”, critica.

De acuerdo a Pascual, el gobierno capitalino le está pidiendo al sector empresarial de ZR el pago de ocho millones de pesos anuales para que su petición de limpieza sea atendida.

“Hace dos años les pedí que atendieran ZR como atienden Reforma, pues de aquí reciben mucho dinero, nada más de hoteles lo podrían pagar con el tres por ciento que pagan de impuestos”, lamenta.

A detalle.

A pesar de que el gobierno capitalino reconoce que la Zona Rosa ha sido un espacio urbano, turístico y de entretenimiento surgido desde los años 50, esta zona fue por más de veinte años considerada el área de excelencia para hospedarse en caso de ser visitante, para ir de compras o para ir en busca de entretenimiento en la vida nocturna, y se encuentra localizada en un área muy conveniente, pues tiene proximidad al Centro Histórico de la ciudad y la enmarcan la Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, mismas que son reconocidas como los principales corredores comercial y financiero de la ciudad; pese a este extenso reconocimiento, los pendientes como son los de seguridad y limpieza no han sido atendidos, en su lugar, serán construidos estacionamientos subterráneos y obras que buscarán detonar una nueva “percepción”.

“Ojalá no empiecen con sus proyectos como el que hicieron en la calle de Génova, promovido por la Sectur local y en donde está una fuente sin funcionar, una calle intervenida por la Contraloría; espero y se haga otro tipo de proyecto, uno bien estudiado y en beneficio de la Zona”, advierte Pascual.

“Cómo pueden pensar en un proyecto cuando existe un desorden de este tamaño; no hay cosas básicas como el suministro eléctrico en las áreas públicas ni la recolección de basura, entonces, cómo puedes pensar en un proyecto cuando no está atendido lo principal”, acota.

@DantonJuan
@DantonJuan

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x