Usar anticonceptivos hormonales puede aumentar el riesgo de padecer depresión

Lectura: < 1 minuto

Investigadores aseguran que la ingesta de anticonceptivos hormonales podría estar asociado con un mayor riesgo de padecer depresión.

 

Copenhague, Dinamarca.– Mediante un artículo publicado en JAMA Psychiatry, científicos detallaron que el riesgo de padecer depresión aumentaba un 40 por ciento en las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales por más de seis meses seguidos, reportó CNN.

“Hemos sabido por décadas que las hormonas sexuales de las mujeres como el estrógeno y la progesterona tienen una influencia en el ánimo de la mujer. Por ende, no es sorprendente que también las hormonas artificiales tengan este efecto y puedan también ser responsables de desarrollar depresión”, señaló el doctor Øjvind Lidegaard de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y líder del estudio.

Durante la investigación Lidegaard y sus colegas vigilaron la salud de más de un millón de mujeres danesas de 15 a 34 años de edad durante 14 años, usando datos del Sistema Nacional de Prescripciones y el Registro del Centro de Investigación Psiquiátrico.

Artículo relacionado:Las mujeres millennials son más propensas a olvidar tomar la píldora anticonceptiva

Una vez analizados los datos los médicos encontraron que el uso de anticonceptivos sí estaba vinculado a un posterior diagnóstico de depresión y el uso de antidepresivos.

Aunque también especificaron que esta asociación no implicaba que los anticonceptivos por sí mismos causaran depresión y añadieron que sería necesario realizar más investigación al respecto.

“Las adolescentes parecen más vulnerables al riesgo que mujeres de 20 a 34 años. Se necesitan otros estudios para examinar la depresión como un potencial efecto adverso del uso de anticonceptivos hormonales”, escribieron los investigadores en el estudio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x