VI Cumbre de los BRICS llega a Brasil

Lectura: 3 minutos

Brasil albergará entre los días 14 y 16 de julio la VI Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cita donde comparecerán las jefaturas de los cinco países-miembro, la discusión de los desafíos económicos mundiales.

Durante esta cita, los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin; Sudáfrica, Jacob Zu­ma, y el primer ministro de India, Nerendra Modi, abordarán aspectos como la inclusión social y el desarrollo sostenible así como el de ultimar los detalles para la creación de un banco de fomento propio, el cual fue aprobado en la quinta edición de la Cumbre.

De acuerdo con el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, José Alfredo Graza Lima, el banco tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con aporte inicial de 10 mil millones, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

Además, explicó que el nuevo banco contará con un fondo de reserva, el cual estará dotado con un monto de 100 mil millones de dólares, al cual China aportará 41 mil millones; Brasil, Rusia e India 18 mil millones cada uno, y Sudáfrica cinco mil millones

Con esta nueva arquitectura financiera, las llamadas economías emergentes pretenden cubrir el gran vacío de financiamiento que sufren para desarrollar infraestructuras, inversiones y proyectos, pues hoy la balanza del flujo de capitales se inclina esencialmente hacia los países más ricos.

En la VI Cumbre también se discutirá sobre un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), el cual sería una especie de fondo de estabilización económica que pueda ofrecerle un colchón a países en crisis, con dificultades en su balanza de pagos o que sufren ataques especulativos.

Estas cinco economías emergentes destacan por la aportación del 21,1% del Pro­ducto Interno Bruto global, equivalente a unos 15,8 billones de dólares. Asimismo, controlan el 11% de los capitales acumulados en el mundo, con China y Rusia con las más grandes reservas internacionales, junto a Japón.

Especialistas aseguran que con el banco de desarrollo y el fondo de estabilización monetario denominado Acuerdo de Reservas de Contingencia, permitirán a los BRICS distanciarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

BRICS buscan vínculos con Latinoamérica

1

En Brasilia, los líderes del Brics se reunirán con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a quienes expondrán las ventajas del nuevo banco de fomento.

Además se celebrará una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), ahora integrado por Cos­ta Rica, Cuba, Ecuador y Barbuda.

Esto, sumado a la invitación a Argentina a participar en carácter de invitado, da cuenta del rol cada vez más importante desempeñado por América Latina y el Caribe a nivel internacional.

Entre las propuestas concretas que llevará la nación euroasiática a la cita en Brasil, descuella una nueva alianza para garantizar la seguridad energética de las economías emergentes, la realización conjunta de investigaciones y análisis de las tendencias de los mercados internacionales de hidrocarburos.

Por último, entre las tareas de las BRICS está la de visitar a Venezuela y Cuba, para fijar el camino de las relaciones bilaterales además de firmar múltiples documentos sobre economía, comercio, agricultura, biotecnología, cultura y educación, entre otros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x