Video muestra cómo se expande el cáncer en las células

Lectura: 2 minutos

Biólogos japoneses desarrollaron una técnica de escaneo que permite rastrear el cáncer a medida que se extiende a través de los cuerpos y el cerebro de los ratones.

Biólogos en Japón han desarrollado una innovadora técnica de escaneo que hace transparentes los tejidos y los órganos vitales, permitiéndoles rastrear el cáncer a medida que se extiende a través de los cuerpos y el cerebro de los ratones, informa BBC News.

La nueva técnica, descrita en el último número de Cell Reports, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Tokio y el RIKEN Quantitative Biology Center, y permite a los científicos visualizar el cáncer a una sola célula de resolución.

Anteriormente se han utilizado técnicas de exploración preexistentes para detectar y rastrear el cáncer en animales vivos, pero no con este nivel de claridad y detalle microscópico.

Usando la nueva técnica, los científicos observaron que las células cancerosas se multiplicaban y propagaban dentro de varios órganos de ratón, incluyendo los pulmones, los intestinos, el hígado y el cerebro. Es importante destacar que los investigadores también fueron capaces de ver medicamentos contra el cáncer de combatir estos invasores celulares perniciosos.

Todo esto fue posible gracias a una mezcla química conocida como CUBIC o Clear Unobstructed Brain/Body Imaging Cocktail. Desarrollado por los investigadores de RIKEN y de la Universidad de Tokio, esta mezcla hace translúcidos a los tejidos y los órganos vitales.

Cuando se usó junto con otras técnicas de exploración, como la microscopía de fluorescencia de lámina (LSFM) y la microscopía confocal de barrido láser (CLSM), permitió a los investigadores detectar incluso los más pequeños rastros de cáncer en ratones.

También te puede interesar: Tener relaciones sexuales diariamente puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres

La técnica se aplicó a 12 modelos de ratón con nueve líneas celulares de cáncer diferentes. Los investigadores utilizaron CUBIC para calcular las formas, volúmenes y distribuciones de varias colonias cancerosas, y observar las células cancerosas a medida que se multiplicaban y se extendían a través del cuerpo para formar tumores en diferentes áreas.

Por ejemplo, los investigadores vieron un par de pulmones sanos colonizados por células cancerosas en sólo dos semanas. Observaron las células pancreáticas descontroladas devastar un hígado y luego el abdomen entero del ratón. Incluso fueron capaces de seleccionar células de cáncer individuales y vasos sanguíneos distribuidos por todo el cerebro.

Como resultado, los investigadores desarrollaron una visión más clara de cómo se disemina el cáncer. Para que el cáncer alcance un nuevo sitio dentro del cuerpo, parece que una célula cancerosa viaja a través del torrente sanguíneo, entrando y saliendo a través de las paredes de los vasos sanguíneos, informa Newsweek.

Los científicos también investigaron los efectos de los medicamentos contra el cáncer en las metástasis del cáncer, proporcionando una visión única de cómo funciona la medicina dentro de un organismo vivo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x