¿Viene una recesión ?

Lectura: 4 minutos

RESUMEN. Según el Indicador Cíclico Coincidente, la economía mexicana creció a un ritmo menor a partir del mes de octubre de 2012 como resultado de un entorno económico mundial desfavorable y una desaceleración del sector industrial en Estados Unidos (EUA). Se anticipa que esta tendencia, en el comportamiento de la economía, continuará en el primer semestre de 2013, para posteriormente volver a acelerarse, pero sin llegar a una etapa de recesión. Las estimaciones de crecimiento para el presente año van de 3.3 a 4.0%. La cifra que conoceremos dependerá de qué tanto se reactive la industria en EUA y de la magnitud de nuevas inversiones en la economía nacional a través de la inversión pública y privada, esta última, tanto nacional como extranjera.

 I. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA MEXICANA

  • El Sistema de Indicadores Cíclicos, coincidente y adelantado, conformados por variables relevantes para el seguimiento del ciclo económico del país, muestra las variaciones de la actividad económica agregada en relación con su tendencia de largo plazo. Esta tendencia  tiene como base el número 100, representado gráficamente por una línea horizontal que permite identificar las cuatro fases del Ciclo Económico:

expansiòn

  • Según la última información disponible de Indicadores Cíclicos al mes de octubre de 2012, la economía mexicana entró en una fase de desaceleración, con base en los siguientes datos:

– El Indicador Cíclico Coincidente, conformado por variables relevantes para el seguimiento del ciclo económico del país y que muestra las variaciones de la actividad económica agregada en relación con su tendencia de largo plazo, registró por primera vez, en más de tres años, una variación negativa (-0.01 puntos respecto al mes anterior), ubicándose en 100.6 puntos.

– El Indicador Cíclico Adelantado, que busca anticipar el comportamiento de la economía, se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y observó una variación negativa de 0.02 puntos en relación con el pasado mes de octubre, al ubicarse en 99.95 puntos.

indicador cìclico

  • El comportamiento hacia la baja del Indicador Cíclico Coincidente fue resultado de una fase de desaceleración de la actividad económica en general y del Indicador de la Actividad Industrial, así como de la tasa de desempleo. Sin embargo, el número de asegurados permanentes en el IMSS, el Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales y las importaciones se situaron en la fase de expansión, lo que contrarrestó la caída del Índice.
  • El Indicador Cíclico Adelantado, conformado por ciertas series que anticipan el comportamiento de la economía nacional, en el mes de noviembre registró una ligera baja debido a un comportamiento negativo en la tendencia del empleo en las manufacturas, en la tasa de interés interbancaria de equilibrio y en las exportaciones no petroleras, mientras que el tipo de cambio real, el índice de precios y las cotizaciones de la Bolsa Mexicana mostraron una evolución favorable.

    

II. INTERRELACIÓN INDUSTRIAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

  • El comportamiento de la economía de Estados Unidos tiene un importante efecto sobre la economía mexicana a través del sector de las exportaciones, ya que la venta de bienes y servicios hacia ese país representa casi el 80% del total. Cabe señalar que el sector exportador ha contribuido con cerca de una tercera parte del impulso que ha recibido la economía mexicana. La siguiente gráfica muestra la correlación entre la actividad industrial en México y EUA.

 indicador cìclico 1

Asimismo, cabe señalar que la economía mexicana tiene una estrecha correlación con el comportamiento de la economía norteamericana a través de remesas familiares, turismo e inversión extranjera.

III. ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2013? 

  • Los pronósticos de crecimiento económico para México presentan versiones encontradas; por un lado, están los que dicen que la economía se está desacelerando, y por otro, los que no ven síntomas de menor crecimiento.
    • Banco Mundial: 3.3% para EL 2013. Según el documento “Perspectivas para 2013” del Banco Mundial, la economía de México crecerá 3.3% (menor crecimiento al registrado en el 2012, estimado en alrededor de 4%), debido a una desaceleración de la economía de Estados Unidos. La economía del país del norte registrará un incremento de 1.9%, porque aún tiene problemas para consolidar un plan fiscal y el tope de gasto que soporte su crecimiento. Para 2014 y 2015 prevé un crecimiento de 3.6%.
    • Banco de México: 3.6% para 2013 y 2014, como resultado de un entorno internacional muy complicado.
    • Consejo Coordinador Empresarial (CCE): 4.0% para el 2013, ya que no ve síntomas de desaceleración en la economía mexicana.

CONCLUSIÓN. No hay duda de que el entorno internacional, en especial el comportamiento de la economía norteamericana, serán fundamentales para determinar el crecimiento en México, que se ubicará entre 3.0 y 4.0% en el 2013. Sin embargo, la inversión, tanto pública como privada, será el antídoto para moverse en ese entorno mundial, aun con poca fuerza en su recuperación y fuentes de inestabilidad financiera en Europa. La destreza del gobierno de Peña Nieto se verá reflejada en la capacidad para impulsar nuevas inversiones a través de cambios estructurales acertados, entre ellos las reformas hacendaria y energética, que son las que deberán implementarse con la mayor prontitud.

REFRENCIAS: www.proyeccioneseconomicas.com

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x