Y tú ¿cómo eliges engañarte?

Lectura: 4 minutos

Los mecanismos de defensa regulan nuestras pulsiones primitivas y lo que en realidad podemos dejar salir en sociedad ¿cual es el tuyo?

Ciudad de México.- Bien decía Goya que “el sueño de la razón produce monstruos” y es por esto que nuestra mente escoge jugarnos alguno que otro truco mental  en orden de mantenernos alejados de la angustia y la neurosis.

Dentro de cada uno de nosotros existen estrategias psicológicas que son empleadas a disposición de algo más poderoso que nosotros mismos: nuestro inconsciente. El uso de estas estrategias es normal en cada individuo pero no todos presentan las mismas.

Imagen obtenida por: Tumblr

Los mecanismos de defensa son el termino empleado por el psicoanálisis para describir aquellos recursos que maneja la psique para sobrellevar la realidad los eventos traumáticos, la ansiedad o cuanta cosa afecte desfavorablemente al sujeto.

Son procesos automáticos que buscan proteger al individuo del angustiante mundo exterior, sirven para mediar las reacciones personales frente a determinados conflictos emocionales y encubren aquellos impulsos que de ser reconocidos crearían angustia y sentido de culpa.

Imagen obtenida por: Tumblr

Estas funciones psíquicas reguladoras siempre constituyen una forma de autoengaño que evitan, niegan o distorsionan las fuentes de ansiedad y preservan la imagen personal idealizada que nos permite vivir cómodamente con nosotros mismos y funcionar perfectamente en el resto de nuestras labores diarias.

El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas y los factores de desarrollo (medio ambiente, formación, experiencia). Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.

Imagen obtenida por: Tumblr

Son altamente funcionales, surgen siempre de perdidas (reales o simbólicas) y de experiencias traumáticas -de acuerdo con Anna Freud-, en algunas ocasiones nuestros ‘estilo de autoengaño’ puede llegar a volverse patológicos cuando se usan demasiado y de una forma intransigente o cuando no somos capaces de desarrollar el problema de raíz; si esto sucede, los mecanismos de defensa comienzan a convertirse en una de las principales fuentes de desadaptación social -resulta gracioso cuando piensas que justo mantenernos adaptados en sociedad es su meta principal-.

Imagen obtenida por: Tumblr

Los existen primarios -propios de estructuras psíquicas infantiles- y secundarios -éstos son más complejos y requieren de un nivel más elevado de afrontamiento- pero en general los niveles de defensa que existen son:

Nivel Adaptativo Elevado

Imagen obtenida por: Tumblr

Defensas que magnifican la gratificación al tiempo que da lugar a una optima adaptación en el manejo de acontecimientos estresantes como el sentido del humor, anticipación, afiliación o altruismo.

Nivel de Inhibiciones Mentales

Imagen obtenida por: Tumblr

Permite que las ideas, sentimientos, recuerdos, deseos o temores potencialmente peligrosos se mantengan fuera de la consciencia del individuo.

Nivel menor de Distorsión de las Imágenes

Imagen obtenida por: Tumblr

Modifica la propia imagen o la de otros con el fin de regular la autoestima.

Nivel de Encubrimiento

Imagen obtenida por: Tumblr

Mantiene situaciones, impulsos, ideas, afectos o responsabilidades desagradables o inaceptables fuera de la consciencia del individuo.

Nivel mayor de Distorsión de las Imágenes

Imagen obtenida por: Tumblr

Lleva a un nuevo plano todo lo que se pensaba sobre la distorsión o atribución incorrecta de las imágenes de uno mismo o de los demás.

Nivel de Acción

Imagen obtenida por: Tumblr

Mecanismos de defensa que enfrentan amenazas de origen interno o externo mediante una acción o retirada.

Nivel de Desequilibrio Defensivo

Imagen obtenida por: Tumblr

Se caracteriza por el fracaso a la regulación de la defensa para contener las reacciones del individuo frente a las amenazas, lo conduce a una marcada ruptura de la realidad objetiva.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x