Acapulco, Tepito, Universidades: las zonas más inseguras de México

Lectura: 5 minutos

En un reciente estudio que regionalizó la violencia en el país, delegaciones del DF y diversos estados dieron positivo al enfrentar situaciones que de aumentar su tendencia, puede que “no tengamos la menor posibilidad de rescatar el territorio nacional como nosotros quisiéramos”, al menos así lo asegura Arturo Mattiello.

 

Ciudad de México.- Los jóvenes juegan un papel determinante en el presente y futuro de nuestro país. Con esta determinación, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica Arturo Mattiello Canales hizo una serie de señalamientos que a manera de mapa, como el que en párrafos inferiores se muestra, servirá para dar con los lugares en los que la inseguridad es parte de la geografía de la entidad y la violencia un integrante más de la comunidad local.

Para acertar con estos lugares y las condiciones que actualmente se vive en ellos, la Asociación realizó una encuesta en casi 100 instituciones educativas públicas y privadas de todo México, lo cual en sí mismo es un acto sin precedente, no por el tamaño y tipo de la muestra, sino porque el estudio realizado en estas entidades educativas revelaron que las periferias donde lo mismo habitan unidades habitacionales de interés social que bares o comercios ilícitos, es donde se llevan a cabo delitos periféricos.

“Tenemos muy claro de que en las cercanías de los planteles universitarios cada vez es más recurrente la venta de droga, alcohol y los delitos que conllevan, porque en los alrededores de las universidades se cometen muchos robos y estos casos, los llamamos delitos periféricos (los cuales son motivados) alrededor de la droga y pues cada vez tienen una mayor frecuencia y generan un mayor sentimiento de animadversión de parte de la comunidad estudiantil, lo que pudiera genera un espiral de violencia de la cual sea difícil regresar. Tenemos que alrededor de los campos universitarios, alrededor de las escuelas se está dando la entrada de droga y el consumo de alcohol y el consumo de sustancias prohibidas y tóxicas”, advierte Mattiello Canales en entrevista a El Semanario Sin Límites.

En este sentido, Mattiello advierte que dos terceras partes del territorio nacional están consideradas como zonas de alto riesgo y de riesgo medio, no solamente por el área delincuencial, sino también social porque el alto riesgo comprende todas las disciplinas. “Son estados dispersos en toda la república, en el DF aparecen áreas seguras, otras de medio riesgo y otras de alto riesgo, por lo que no es lo mismo hablar de la delegación Cuajimalpa que es una delegación muy tranquila, que hablar de la GAM o Iztacalco, son dos mundos diferentes que conviven en una sola ciudad”.

“No es lo mismo hablar de Acapulco que es una de las zonas más violentas en Latinoamérica en este momento,  que de Veracruz donde están bajo el control de la Marina. Son escenarios diferentes que nos hace querer una homologación de las instituciones, para poder resolver la problemática en toda la república”, afirma.

En este sentido, Mattiello reconoce que dentro del Distrito Federal la delegación Gustavo A. Madero es una delegación muy violenta como lo es Iztacalco.

“La zona centro sobre todo el área de Tepito y que internacionalmente se está considerando como una zona de alto riesgo, hay otras como el área de Polanco que tiene niveles de seguridad similares a los europeos, entonces pareciera que en una misma ciudad conviven diferentes países”, detalla.

 

Mapa de la violencia

Como parte de los temas tratados en la encuesta, resaltan datos generados con la información aportada por personas que han sido víctimas de algún delito o violencia en sus diferentes modalidades, además de las razones por las cuales no denunciaron.

El 29.16%  aseguró haber sido víctima de algún tipo de violencia, mientras que el 76.27% dijo haber sido víctima o tener conocimiento de algún de delito. Además el 50% de los encuestados manifestó haber tenido acceso a algún tipo de droga en lo que va del año y el 77% aseguró conocer a alguien que consume regularmente  algún tipo de droga. Además el estudio arroja información sumamente relevante, como es el listado de los delitos más frecuentes y las drogas de más fácil acceso.

-¿Cuál es el problema que en materia de violencia tiene México?

-El problema que tiene México es uno de muchos aristas, la inseguridad no es una causa sino una consecuencia, las causas son múltiples, incluso económicas. La depresión económica que estamos viviendo desde hace muchos años está ocasionando muchos conflictos porque cada vez son más los jóvenes que no tienen estudios y que no trabajan, los famosos ninis. Estamos pagando las consecuencias de décadas y no volteamos a ver el problema real que se está presentado. Logramos identificar algunos programas de gobierno que ayudan, pero el programa federal está encaminado a una situación de bienestar material y no a la reconstrucción del tejido social como lo es la reconstrucción de la desintegración familiar, mejorías en educación, cultura, en la situación económica y financiera de las familias; la situación y mejoras en materia de salud, el problema que tenemos es complejo, tiene muchas disciplinas que intervienen pero no identificamos un solo programa del gobierno federal ni estatales o municipales que atiendan todo este conjunto de problemas.

-¿qué ha venido detonando el surgimiento de los ninis?

-Hay muchos aspectos, no es un problema reciente. Si no hacemos algo por los niños de la calle, en el futuro serán delincuentes. Observo hablar al doctor (José) Narro diciendo que hay más de medio millón de ninis en el territorio nacional, sin embargo me llamó la atención un estudio que realizó un Centro de Estudios de la universidad Estatal de Nueva York, donde afirma que la república mexicana podría tener hasta 25 millones de ninis que son jóvenes entre los 15 y 29 años que no estudian ni trabajan y la problemática es complicada y hay que agregarle que hemos tenido un crecimiento económico aletargado. Hace unos días todos los medios de comunicación dieron a conocer que el crecimiento de México en 2013 fue del 1.3 por ciento; si el crecimiento demográfico es del más del dos por ciento, y el económico solo del 1.3, entonces tenemos un decrecimiento, evidentemente uno de los factores preponderantes es la falta de crecimiento económico, entonces si el gobierno de la república insiste en no gastar, entonces vamos a tener todavía más amplificado este problema conforme siga avanzando el tiempo.

Marihuana is in the air

A decir de Mattiello, los estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado tienen un criterio casi unificado en torno a la problemática que estamos viviendo.

“(Ellos piensan que la situación de violencia) se debe a una falta de previsión de los tres niveles de gobierno con una corresponsabilidad de los ciudadanos que es incuestionable y también innegable, pero yo tengo la impresión de que hay una sensación generalizada en el sentido de que la violencia sigue avanzando en términos sociales, no solo es una violencia ligada a los cárteles del narcotráfico sino que es una violencia intrafamiliar que está generando un problema de violencia social que avanza a pasos agigantados e impacta en el terreno de las drogas y de los delitos”, resalta como parte de su estudio.

-Un fenómeno que se ha incrementado, es el consumo de marihuana en las universidades públicas, su olor inconfundible cada vez está más presente, por ejemplo, en facultades de Ciudad Universitaria (UNAM). ¿Tenemos que preocuparnos por este comportamiento?

-Yo quizás no me preocuparía tanto en el consumo de la marihuana, porque es una droga similar al alcohol, con la diferencia de que este provoca euforia y la marihuana aletargamiento. De alguna manera creo que la sociedad en su conjunto, en todo el mundo avanza hacia la legalización de la mariguana, sobre todo en el aspecto medicinal. Hay estudios de la universidad de Israel que demuestran que su sustancia activa contiene efectos benéficos.

La segunda droga más consumida en la república mexicana es la cocaína, después la heroína, las anfetaminas, entonces un sujeto que no tiene un equilibrio emocional correcto, puede pasar de una a otra con extrema facilidad.

Por Octavio N. Cervantes.

Documento completo de Comunidades Seguras y Semáforo Nacional Ciudadano.

Com Unidad Es Segur As

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x