Zoológicos capitalinos: contraste entre nacimientos y muertes

Lectura: 3 minutos

Si bien los zoológicos que se encuentran en el Distrito Federal han alcanzado metas en el cuidado y desarrollo de sus animales, también han tenido inconvenientes que opacan la cifra de los animales nacidos este año en sus instalaciones.

 

Ciudad de México.- En lo que va de este año, al menos 219 crías de mamíferos aves y anfibios han nacido en los zoológicos de la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Detalló que entre los animales que se han reproducido se encuentran: teporingos, linces rojos, perros mapache, jirafa, cebras, bisonte americano, antílope sable, indio y ñu. Asimismo, están especies como: borrego cimarrón, martucha, monos ardilla, patas, japonés y araña, tucaneta verde, lemures de cola anillada, dromedario, gamos y tití cabeza de león, ajolotes de Xochimilco y venado cola blanca, entre otros.

La dependencia aseguró que lo anterior, refleja la labor que en materia de conservación y preservación de todas estas especies de fauna silvestre tienen los tres zoológicos capitalinos, así como la promoción y grado de alcance en materia de reproducción.

Con estos resultados, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se consolidan como centros generadores de investigación, educación ambiental e información científica de las diferentes especies silvestres que habitan en México y el mundo. Los avances alcanzados les han permitido posicionarse a nivel internacional, sobre todo por el trabajo que se realiza en el rescate de especies en peligro de extinción, como es el lobo mexicano y el cóndor de California.

La muerte y descuido de animales, opacan esta cifra

La muerte de al menos dos animales y la falta de atención al orangután que aún les sobrevive, opacan la cifra y su supuesto posicionamiento a nivel internacional.

Khartoum, es un rinoceronte blanco que habitaba en el Zoológico de Chapultepec. En 2006 médicos veterinarios le diagnosticaron deficiencias renales, detallando que la causa de su enfermedad era por herencia genética ya que tanto padres como hermanos murieron por el mismo padecimiento.

[box type=”shadow” ]Khartoum, cuyo nombre hace referencia a una ciudad africana, nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona, EU, y llegó al Zoológico de Chapultepec el 11 de noviembre de 1995, donde vivió hasta julio de este año.[/box]

Esta situación demuestra que no hay una investigación a fondo cuando un animal es internado en un zoológico, pues solamente cuando presentó síntomas fuertes procedieron a hacerle los exámenes que llevaron a su diagnóstico.

Jambi, un orangután de 25 años, falleció de pancreatitits en julio de este año en el Zoológico de Chapultepec. La Sedema capitalina refirió que cuando su estado de salud empezó a declinar se le brindó todo el tratamiento médico y se encontraba bajo observación, medidas que no funcionaron. Desde el año pasado surgió una intensa campaña en redes sociales y en la plataforma Change.org, para que Toto, el orangután que aún les sobrevive y el fallecido Jambi, fueran trasladados a un santuario de Brasil en donde tendrían mejores condiciones de vida y una atención correcta, demasiado tarde.

La ONU se pronunció a favor del traslado de Toto, el guerrero que sobrevive, pero la negativa de las autoridades correspondientes sigue en pie.

[box type=”shadow” ]En 2013, un tigre de bengala, dos venados cola blanca, un antílope ñu, y un perro salvaje africano, que fueron traídos del zoológico de Morelia al DF, murieron en las primeras semanas de estancia en el zoológico de Chapultepec, pese haber ingresado con un certificado médico que garantizaba su perfecto estado de salud. Muertes que fueron desestimadas por el entonces director José Francisco Bernal Stoopen, argumentando que esas muertes eran una cantidad mínima comparado con los 120 ejemplares que llegaron a Chapultepec.[/box]

Por María Navarro

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x