45 años sin Jimi Hendrix

Lectura: 2 minutos

Un día como hoy pero en 1870, Jimi Hendrix era encontrado sin vida en un hotel en Londres, con tan sólo 27 años y una gran carrera musical.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Hoy se cumplen 45 años sin uno de los mejores guitarristas que ha tenido la música; algunos sostienen que el mejor, de hecho. Además de ser prestigioso miembro del llamado El Club de los 27, al lado de personajes como Kurt Cobain, Jim Morrison, Brian Jones, Janis Joplin y la recién ingresada, Amy Winehouse.

Hendrix es único, pues se metió con Sansón a las patadas y pudo ganarle. Todo ocurrió cuando James Marshall Hendrix, un músico empírico, sin ningún estudio musical de escuela llegaría a desbancar a Eric Clapton, quien según los testimonios de la época, sólo pudo bajar los brazos al ver tan admirable actuación frente a sus ojos. Jimi había llegado para destronar a Dios (como hasta ese momento era considerado Clapton):

Jimi, como muchos artistas de la época, sufrió explotación por parte de sus representantes; es en el 65 cuando con Jimmy James and the Blues Flames comienza a cosechar distintos éxitos, después de haber formado su primera banda, en 1962, King Casuals, gracias a la que pudo ser contratado por otro grande, Little Richard.

Después, Chas Chandler (The Animals) se convertiría en su representante, convenciéndolo de ir a Londres para 1966, e incluirlo en el movimiento musical de la época: así se forma The Jimi Hendrix Experience, con Mitch Mitchell en la batería y Noel Ridding, en el bajo.

El Monterey Pop, es uno de los festivales más emblemáticos de Hendrix, donde quemaría su guitarra y donde la salida al escenario, se dice, se decidió por un volado entre The Who y Jimi; en aquel festival hubo artistas de talla mayor, entre ellos, la magnífica Janis Joplin.

El Festival de Woodstock de 1969, ya sin Jimi Hendrix Experience, sería también uno de los grandes hitos en la carrera del guitarrista, convirtiéndose en un símbolo del festival.

Hendrix, el innovador

Hendrix, a pesar de no contar con estudios musicales supo crear sonidos maravillosos simplemente por aquello que algunos llaman “don natural”. Además de esa naturalización del instrumento y de hacerlo parte de sí mismo, lograba crear secuencias que parecían ir más allá de lo que la guitarra podía ofrecer.

El uso del feedback y el tremolo son característicos en las melodías de Hendrix.

A pesar de que algunos guitarristas ya habían utilizado el pedal Wah, Jimi Hendrix lo popularizó de manera tremenda, e impulsó su uso, en específico del Dunlop Cry Baby, pedal que el guitarrista usó para grabar “Voodoo Child”.

En el 2009 Hendrix fue considerado el mejor guitarrista de la historia por la revista Time, pasándole encima a B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton; también tiene el “premio” por el mejor riff en la historia de la música, justamente por “Voodoo child”:

https://youtu.be/9irsg1vBmq0

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x