Alejandra Frausto se disculpa, colectivos no la aceptan

Lectura: 2 minutos

Tras la filtración de un chat de WhatsApp, donde delegados de la Secretaría de Cultura buscaban negar apoyo a grupos de artistas, la titular Alejandra Frausto, ofreció disculpas. Sus palabras, sin embargo, no fueron aceptadas por los colectivos que exigen su renuncia.

El chat, llamado “Desactivación Colectivos”, apareció hace una semana durante una video conferencia entre 11 colectivos de artistas, como Asamblea por la Cultura, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte en México. Desde entonces, estos grupos piden una aclaración y la renuncia de Frausto, quien, cinco días después, ofreció una disculpa pública.

“Quiero ser muy clara en una disculpa pública sobre ese grupo de WhatsApp, nada más ajeno a nuestra manera de pensar. Y el diálogo, para mí, sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto justo”, aseguró la secretaria de Cultura en un mensaje por Zoom. No aclaró si se solicitaría una investigación.

Frausto dijo que los funcionarios involucrados en “Desactivación Colectivos”, habían recibido un apercibimiento y dos fueron despedidos, sin revelar sus nombres ni cargos. Dijo también desconocer el nombre del chat, pero no aclaró desconocer el contenido del mismo, calificando la situación como un “error” y “desafortunado suceso”.

Frausto nombró en su mensaje a Juan Carlos Bonet, Erwin Neumaier, Jesús Antonio Rodríguez Fino y Marina Núñez Bespalova como interlocutores de la Secretaría de Cultura, a quienes los colectivos dijeron no reconocer. Reclamaron el hecho de que a pesar de la revisión del Comité de Ética y los dos despidos, no se ha dado ninguna explicación clara sobre la situación.

Los 11 colectivos culturales afectados dijeron no aceptar su disculpa e insistieron en que debía renunciar. “Un cambio de personas no soluciona la problemática existente y menos si no se conforma con un equipo de trabajo consensuado por la comunidad”, dijeron en un comunicado.

“Consideramos que la SC (Secretaría de Cultura) no ha estado a la altura del diálogo, y si bien la titular ha manifestado que se ha reunido 32 veces con grupos y colectivos, después de estos encuentros siguen sin existir resultados concretos, y en eso se manifiesta la simulación. Por lo que nos mantenemos firmes en pedir la remoción de la SC”, agregaron.

“Se requiere de una transformación en la visión existente, que garantice un trato digno con funcionarios públicos que tengan en sus facultades la toma de decisiones, todo esto bajo principios donde impere la confianza, honestidad, transparencia, espíritu colaborativo de trabajo, ética y, sobre todo, el respeto a nuestros derechos de asociación”, agregaron los colectivos en el comunicado.

Según La Jornada algunos funcionarios dentro del chat eran: Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, ambas directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x