Ambulante presente en el Vive Latino 2014

Lectura: 4 minutos

El festival de cine “Ambulante” renueva su colaboración con el Vive por cuarto año consecutivo, esta vez con una carpa que tendrá capacidad para más de mil personas en donde se proyectarán once títulos.

Ciudad de México.- El Vive Latino se ha caracterizado por, además de la amplia oferta musical que nos trae en cada edición, incluir en su programa diversas actividades que están vinculadas con la actividad musical.

Así, en el Foro Sol se han instalado espacios dedicados al arte en grafitti, espectáculos de skate boarding, dibujo, tatuaje, tianguis cultural –representado por el barrio del Chopo-, y también, cinematográficos, por medio del conocidísimo festival Ambulante.

Este año no será la excepción, por lo que están listos para exhibirse once títulos, que están integrados por una selección de documentales musicales y otras propuestas recientes de no-ficción de la Gira 2014 del festival.

Al asistir al Vive Latino, uno se encuentra muchas veces en la disyuntiva de no saber para donde hacerse; tienes el escenario principal con la banda prendidísima y el entusiasmo a todo lo que da, pero tal vez al mismo tiempo esté en la Carpa Intolerante un grupo que difícilmente podrás encontrar después en un foro de tal envergadura. Esta serie de decisiones puede ser agotadora –sin tomar en cuenta las carreras, saltos, gritos, filas para el baño-, y todo lo que sientes que te estás perdiendo.

Justamente Ambulante ofrece un espacio que les permite a los asistentes del Vive Latino descansar un poco y disfrutar de la música a través del cine. Para la edición 2014, la selección de títulos reúne películas de las secciones Sonidero (documentales sobre diversas corrientes musicales), Enfoque (historias que hacen visible el paso del tiempo e invitan a pensar sobre su relación con el cuerpo), así como de Imperdibles de ediciones anteriores de la Gira y propuestas elegidas expresamente para el público del Vive.

Las proyecciones irán precedidas de presentaciones con reconocidos artistas, que también charlarán con el público tras la función, con el objetivo de generar una reflexión y un debate a partir de las películas.

Aún faltan más de tres meses para este gran festival –y los horarios serán revelados hasta febrero-, pero podemos ir revisando la lista de los documentales proyectados para ir haciendo nuestro “programa” desde antes, y así, aligerar esas difíciles decisiones de las que hablábamos más arriba:

All Tomorrow’s Parties, de Jonathan Caouette, quien realizó este magniífico documental a partir de fragmentos grabados por ciertos de fans en el festival ATP, uno de los más alternativos e interesantes del circuito internacional. Este título representa una excelente oportunidad para ver en escena a Sonic Youth, Nick Cave, Iggy Pop –con los Stooges-, Mogwai, Portishead, Seasick Steeve, The Mars Volta, los Yeah Yeah Yeahs y Patti Smith.

Big Easy Express (Expreso a Nueva Orleans), de Emmet Malloy, en la que a bordo de un impresionante tren antiguo y con dirección a Nueva Orleans, tres bandas de folk –Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons- encantan al público con magníficos conciertos, excelentes sesiones de improvisación y con una energía que parece no tener fin.

The Crash Reel, de Lucy Walker, narra la dramática historia de un atleta inolvidable, Kevin Pearce, snowboarder que sufrió un accidente casi mortal mientras hacía uno de sus impresionantes espectáculos. El documental versa sobre la lucha posterior de Pearce por continuar practicando este deporte, a pesar de todos los riesgos.

Exit through the gift shop, de Thierry Guetta, brutal y revelador relato de lo que pasa cuando la fama, el dinero y el vandalismo confluyen. Revela la historia secreta del arte callejero y la obsesión de un cineasta amateur por grabar y descubrir a los más destacados artistas del graffiti, especialmente al artista mundialmente conocido Banksy.

-Muscle Shoals: la cuna del rock, de Greg “Freddy” Camalier, nos lleva a Muscle Shoals, Alabama, un estado racialmente hostil, donde ocurrió lo improbable: Rick Hall, el dueño de los legendarios FAME Studios, conjuntó a blancos y negros para recrear algunas de las canciones más famosas e inolvidables en la historia de la música rock. Con testimonios de Keith Richards, Aretha Franklin y Mick Jagger, entre muchos otros, conoceremos el increíble magnetismo y misterio de este influyente lugar.

-Peaches does herself, documental que sigue a Peaches a lo largo de su camino, desde que hacía música en su habitación hasta que se convirtió en estrella del rock. Conocida por su actitud provocativa en cuestiones de género, ha sido fuente de inspiración para la música comercial y la ha transformado en un medio más inclusivo y progresivo en términos sexuales.

The punk Singer, de Sini Anderson, explosivo retrato de la iconoclasta Kathleen Hannah, vocalista de la banda punk Bikini Kill y del trío de dance-punk Le Tigre. Esta mujer no sólo ha sido una de las voces más aguerridas del movimiento Riot Grrrl y un referente cultural, sino también una incendiaria presencia en la escena musical.

Pussy Riot: a punk prayer, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, la increíble historia de tres jóvenes que realizaron una “plegaria punk” dentro de la Catedral de Rusia. Su actuación las llevó al arresto bajo los cargos de odio religioso y culminó en un juicio que resonó en todo el mundo, cambiando su sociedad para siempre. Siguiendo los intrincados giros del juicio, conocemos las razones que transformaron a estas mujeres de activistas políticas a íconos modernos.

pussy-riot

Snoop Dog: Reincarnated, de Andy Capper, quien sigue a Snoop Dogg, una de las más grandes estrellas del hip hop, a través de su viaje por Jamaica para grabar un álbum con Diplo, su equipo y otras leyendas del reggae y el dancehall.

RiP: A Remix Manifesto, del activista web y cineasta Brett Gaylor, explora el concepto de los derechos de autor en la era de Napster, BitTorrent y el intercambio de archivos digitales. A pesar de que grandes figuras de la cultura pop como Muddy Waters y The Rolling Stones pudieron utilizar música ya existente para crear la suya, la puerta se está cerrando detrás de ellos

– El objeto antes llamado disco, la película, de Gregory Allen, retrata al grupo mexicano Café Tacvba en el proceso de crear su más reciente álbum. Puede describirse como una “película álbum”, que combina la parte musical con las ideas filosóficas de los miembros de la banda y material visual con tintes poéticos, que culmina en un retrato verdaderamente íntimo del proceso creativo de los cafetos.

cafetacvba

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x