Artistas mexicanos y canadienses pugnan por que se replantean los contenidos culturales en el TLCAN

Lectura: 2 minutos

La comunidad artística mexicana solicitó que los contenidos culturales dejen de ser concebidas como “simples servicios transfronterizos” durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ciudad de México .– La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes y el colectivo El Grito más Fuerte solicitaron que durante las negociaciones de la actualización del TLCAN, cuya segunda ronda iniciará en la Ciudad de México el próximo 1° de septiembre, se deje de manejar a los contenidos culturales como una mercancía.

A través de una solicitud,  que incluye alrededor de 500 firmas que engloban a personalidades como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Damián Alcázar, Gabriela De la Garza, Diego Luna, Arturo Ripstein, Diana Bracho, Juan Carlos Colombo, Blanca Guerra, Gael García y Demián Bichir, se explica que la solicitud principal es que se excluyan temas relacionados con las industrias cultural, cinematográfica y audiovisual para que no sean concebidas como “simples servicios transfronterizos”, por lo que exigen que se adopte la misma posición que Canadá, la cual plantea redefinir la industria cultural en consonancia con nuevos escenarios, como las plataformas digitales de distribución de contenidos, reportó El Informador.

En un comunicado los firmantes detallan que  piden concebir el derecho de autor como “derecho humanista” y no sólo como atribución económica.

Además, pugnan por una modificación de política tributaria respecto a los ingresos del sector que no quedan en México, considerando a la regalía como un derecho de los creadores para mitigar la desigualdad entre industrias de ambos países, así como replantear las condiciones ventajosas de distribución y producción de los contenidos estadounidenses en nuestro país frente a los nacionales.

Los firmantes agregaron que el documento, ya había sido presentado a la Secretaría de Cultura, por lo que ahora lo harían llegar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía. De igual forma se informó que se abrirá una página en la plataforma change.org para quienes deseen añadir su firma.

En días anteriores El Economista, reportó que de acuerdo con la escritora Sabina Berman, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los negociadores del lado mexicano del TLCAN no abrirán la carpeta rotulada Cultura, a menos que lo pidan los norteamericanos o los canadienses.

Por su parte la dependencia federal emitió un comunicado, emitido el pasado 10 de agosto, donde indica que, “el titular de la Secretaría de Economía refrendó la voluntad de esta dependencia y del equipo de negociaciones comerciales, de trabajar estrechamente con el gremio cultural mexicano, particularmente durante las negociaciones de acuerdos comerciales, incluida la modernización del TLCAN”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x