Celebran 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología

Lectura: 3 minutos

Celebran 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, el rostro más enigmático de nuestro pasado.

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia para celebrar los 50 años del Museo Nacional de Antropología, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el apoyo del Gobierno Federal a este museo que permite que millones de mexicanos y visitantes de todo el mundo se acerquen al rostro más enigmático de nuestro pasado.

El Museo Nacional de Antropología, dijo Chuayffet Chemor, es orgullo de la nación. “Generaciones de mexicanos han accedido al pensamiento de nuestras culturas originarias a través de este proyecto, que nació con la vocación de ser el mayor y más completo instrumento educativo de la patria. Hace medio siglo que este recinto cumple dicha misión, al hacer de la museografía un relato con la permanente convicción de inculcar en sus visitantes el entusiasmo por nuestra historia”.

Con más de dos millones de visitantes anuales, Chuayffet Chemor destacó que el Museo Nacional de Antropología es el más destacado de su tipo en México y Latinoamérica, concebido en un entorno “no para abrumar sino para asombrar, una construcción inspirada en el señorío de nuestros pueblos que ha sido declarada Patrimonio Artístico de la Nación”.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el Museo cumple medio siglo de ofrecer, con nuestras raíces milenarias, el ejemplo vivo de la continuidad cultural de México. “Me refiero a la enorme riqueza y belleza de nuestro pasado y, al mismo tiempo, a la cultura indígena viva, el mestizaje que en siglos ha conformado la asombrosa sensibilidad de nuestros pueblos”.

Acompañado en el presídium por el doctor Miguel León-Portilla, la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional; Teresa Franco, directora general del INAH; y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Tovar y de Teresa anunció que para este aniversario, entre otras muchas acciones, Manuel Felguérez culminó una obra escultórica, Tzompantli, monumental celosía exterior que rodea el museo. Este año, dijo, se realizarán programas académicos y artísticos y se organizarán mesas redondas para reconocer la labor de aquellas personalidades que idearon y realizaron este Museo. También recordó que desde el año pasado y durante 2014 se han hecho mejoras y restauraciones al Museo y que se continuará con esta tarea.

“Aquí está nuestro pasado milenario. El Museo Nacional de Antropología es la sólida simbiosis que existe entre las piezas que se exhiben y el edificio que las resguarda. Digno continente del contenido que atesora y que expone a la admiración de propios y extraños. Están aquí muchos acontecimientos que han escrito nuestra historia cultural: las grandes muestras, los millones de visitantes al año, el asombro de los niños y jóvenes que se acercan por primera vez a sus raíces, las imágenes del traslado del Tláloc por la ciudad, el encuentro con otras culturas milenarias del mundo. Está la grandiosidad de las pequeñas obras maestras que dialoga con la magnificencia de los espacios. Está aquí una clara definición de la patria. Un acercamiento a la construcción de siglos que hicieron los pueblos originarios y que le puso piedra fundacional a nuestra cultura”, expresó el titular del Conaculta.

Por su parte, Miguel León-Portilla, investigador Emérito de la UNAM y miembro del Colegio Nacional, aseguró que el Museo Nacional de Antropología es el templo de la mexicanidad, el cual fue construido en tan sólo dos años, luego de que en 1962 un grupo de antropólogos e historiadores pidieran al presidente Adolfo López Mateos su edificación, la cual estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Su importancia, acotó, radica en que en él se alberga, se custodia y se muestra, la riqueza enorme de la cultura mesoamericana y de las culturas del norte de México. “Somos una cultura originaria, una cultura que se desarrolló por sí misma, alejada de las grandes civilizaciones del antiguo mundo, como la egipcia y la china, razón por la cual interesa tanto la cultura indígena de México en todo el mundo”.

Además de resguardar el mayor conjunto de obras y creaciones artísticas como esculturas, pinturas, piezas de cerámica y códices, el investigador recordó que el Museo también alberga una magnífica pinacoteca con más de 200 cuadros de creadores de la talla de Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Leonora Carrington y Pablo O’Higgins.

El Semanario con información de Conaculta

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x