Conoce el origen de la “noche de brujas” o Halloween

Lectura: 2 minutos

Desde hace décadas en varios de los países anglosajones conmemoran la “noche de brujas” o Halloween y poco a poco esta celebración comienza a festejarse en otras naciones por lo que es importante conocer un poco acerca del origen de esta festividad.

De acuerdo con la BBC, cada 31 de octubre Estados Unidos lleva a cabo su fiesta de Halloween o “noche de brujas” en donde los habitantes de las ciudades decoran sus casas de formas terroríficas, mientras que los niños recorren los vecindarios disfrazados de monstruos de la cultura popular prometiendo trucos a quienes no les regalen caramelos.

Los orígenes de la tradición se pierden en el tiempo y se mezclan con un poco de religión, mucho de paganismo y ganas de festejar. La cadena de noticias británica asegura que las raíces de Halloween no están realmente en Estados Unidos, sino en el Reino Unido.

Artículo relacionado : ¿Cuáles son las diferencias entre el Día de Muertos y Halloween?

Su nombre proviene de una frase inglesa All Hallows’ Eve, lo que se traduciría como víspera de todos los santos. La Iglesia católica instituyó como una de sus celebraciones el Día de todos los santos, en honor de los que “gozan de la vida eterna en la presencia de Dios” y que no aparecen en santorales o no se conoce su nombre.

Añade que los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.

Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre. Según algunos académicos, era un tributo al “Rey de los muertos”.  En el siglo VIII, el papa Gregorio III cambió la fecha original del “Día de todos los santos” del 13 de mayo al 1 de noviembre.

No está claro si el movimiento, que también hizo obligatoria la celebración religiosa para todos los católicos, fue un intento de “cristianizar” el Samhain.

También te puede interesar : Halloween no causará terror en los mexicanos pues gastarán hasta mil pesos ese día

La celebración llega a Estados Unidosd durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, que en ese entonces formaba parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, en esos años más de un millón de personas emigró a Estados Unidos. En su migración se llevaron consigo su historia y tradiciones, y no es coincidencia que las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense aparecieran poco después de ese éxodo.

En 1870, por ejemplo, una revista para mujeres publicó un artículo que describía a Halloween como un “día festivo inglés”. Hoy en día, Halloween es el día festivo no religioso más grande de Estados Unidos ya que en el 2010 superó al Día de San Valentín y la Semana Santa como el período pico para las ventas de chocolate.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x