Bélgica Adela Mirabal “Dedé”, la sobreviviente de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo

Lectura: 2 minutos

El pasado sábado 1 de febrero, falleció en Santo Domingo; Bélgica Adela Mirabal “Dedé”, último reducto de la familia Mirabal que enfrentó la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- El pasado sábado primero de febrero falleció en Santo Domingo, República Dominicana,  Bélgica Adela Mirabal “Dedé”, último reducto de la familia Mirabal que enfrentó la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, en aquel país.

“Dedé” Mirabal, nació en Ojo de Agua, Salcedo, un 29 de febrero de 1925 y declarada el primero de marzo, fecha en la que celebra su cumpleaños. Es la segunda hija del matrimonio de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal.

Cursó sus estudios de primaria en el colegio Inmaculada Concepción en La Vega, hasta que  decidió postérgalos pues mostraba más interés en ayudar a su padre en los negocios. Contrajo matrimonio con Jaime Fernández Camilo el 27 de marzo de 1948, estableciéndose en San Francisco de Macorís.

En 1960, uno acontecimiento sin precedentes puso en jaque la vida de “Dedé”: sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa murieron a manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, que eran conocidas en los grupos opositores al régimen de Trujillo como “Las Mariposas”, se opusieron fervientemente a la dictadura lo que provocó que, junto con su conductor Rufino de la Cruz, fueran asesinadas a golpes por miembros del Gobierno de Trujillo y sus cadáveres colocados dentro del vehículo en el que se transportaban, para después ser lanzado por un barranco buscando así hacer creer que se trataba de un accidente.

La muerte de las Mirabal causó gran repercusión, pues el revuelo resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las hermanas  y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Después del asesinato de sus hermanas,  “Dedé” se hizo responsable de los seis hijos de éstas, a quienes crió y educó junto a sus propios hijos. Además, trabajó para preservar la memoria de Patria, Minerva y María Teresa  a través de un museo creado en Salcedo. Publicó en 2009 el libro dedicado a ellas “Vivas en su jardín”.

En honor a  la lucha de las hermanas Mirabal , la Organización de las Naciones Unidas decretó el día 25 de noviembre, fecha en la que fueron asesinadas, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x