El virtuosismo de Artur Dutkiewicz conquista

Lectura: 4 minutos

El Eurojazz se ha convertido en un foro importante para la difusión del jazz en México, la llegada de este festival año con año atrae a cientos de jóvenes que endulzan sus oídos con la maravillosa oferta que presentan artistas de toda Europa. En esta edición no han faltado las estrellas y tampoco las clases magistrales que entusiasman a nuestros músicos más jóvenes a incursionar en el mundo del jazz.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Un par de manos volaron sobre el piano este sábado siete de marzo en el Festival Eurojazz 2015. Las notas cálidas de Artur Dutkiewicz cautivaron al público que inundó las instalaciones del Cenart para escuchar al músico polaco.

En el Festival Eurojazz 2015.  Imagen: Cenart
En el Festival Eurojazz 2015.
Imagen: Cenart

Además, el lunes nueve dio una clase magistral para estudiantes de música que logró arrancar muestras de entusiasmo de un público atento que recibió consejos y que incluso participó con el artista en la improvisación a partir de un son istmeño muy famoso, “La llorona”.

La interacción entre los estudiantes y Dutkiewicz en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se dio en el marco del Festival Eurojazz, las clases que los músicos profesionales de talla internacional acceden a dar son parte importante del evento y que convocan a una retroalimentación con el público mexicano.

Artur Dutkiewicz es un pianista polaco y compositor de jazz, su lugar de nacimiento es Pinczów, al sureste de Polonia. En 1982 se graduó con honores de la Facultad de Jazz de la Academia de Música de Katowice. Ha ganado concursos como Jazz Piano, en Kalisz; Improvisación y Jazz, en Katowice; Jazz en el Oder; Jazz Jantar y fue finalista en el prestigioso concurso Thelonious Monk Internacional Competition, de Washington.

En sus composiciones se puede notar la influencia de su coterráneo, Frédéric Chopin, en la que predominan los ritmos, las armonías, las formas y rasgos melódicos de la música popular polaca, al respecto, Dutkiewicz señaló: “era música para bailar del siglo XIX”.

Su clase inició con una presentación de sus composiciones, misma en la que puso de manifiesto su extraordinario virtuosismo al piano. Sin duda impactó a su público, al que le explicó que la obra de Chopin es la base sobre la cual muchos músicos polacos improvisan. En lo personal, explicó, le parece que es importante rescatar las raíces de cada lugar.

Dutkiewicz invitó a los estudiantes de música a tocar el piano o bien a acompañarlo con algún otro instrumento. Asimismo, el artista observó algunos detalles sobre la ejecución de piezas, llamó a los jóvenes a poner atención en las escalas y acordes; recomendó mantener relajados mente, brazos y manos para ejecutar piezas más suaves; mantener los dedos más cerca del teclado, y practicar mucho.

Hizo énfasis en la creatividad, conexión e imaginación que muchos jóvenes poseen al involucrarse en la música. La recepción de estos comentarios por parte del público fue entusiasta.

Para finalizar, el artista polaco pidió a los asistentes participar con alguna canción del folclor mexicano; quienes acudieron al llamado fueron Carlos Canales, contrabajista, y Hugo Díaz con la guitarra, ellos comenzaron con la pieza popular La Llorona, son istmeño mexicano.

Los jóvenes ejecutaron perfectamente sus respectivos instrumentos y comenzaron a improvisar sobre el tema cuando Artur Dutkiewicz se los pidió, mientras se apresuraba a acompañarlos.

Al finalizar la pieza, el pianista comentó que estaba sorprendido de la buena interpretación y del ritmo, agregó que la música folclórica mexicana es una buena escuela para improvisar.

Por su parte, Carlos Canales, joven estudiante del contrabajo, mencionó en entrevista con el Cenart: “me encantó lo que vino a decirnos de rescatar la música de nuestras raíces, porque él lo hace con su música, es muy valioso, e improvisó con música mexicana, está súper bien, lo sintió”.

En cuanto a  Hugo Díaz, estudiante de jazz en la Escuela Superior de Música, comentó que sería bueno que se repitieran con más frecuencia las clínicas de jazz, pues la experiencia le gustó mucho y le resultó muy útil.

Cartel del Festival Eurojazz 2015. Imagen: Cenart
Cartel del Festival Eurojazz 2015.
Imagen: Cenart

Cabe destacar que en el Festival Eurojazz 2015 participan también músicos y cantantes de países como Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, República Checa, Suecia y Suiza, así como de Cuba y México; los conciertos son de entrada libre y se llevan a cabo los fines de semana del 1 al 22 de marzo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes en dos diferentes horarios: 13:30 y 17:00 horas.

Esta es la decimoctava edición del Festival Eurojazz y la primera en la que se incluyen clínicas musicales, las cuales no tienen costo y están abiertas al público interesado, que puede acceder a ellas previo registro en el Módulo de Extensión Académica del Cenart.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x