‘Electro-percusión’, fusionando la música en vivo con la electrónica

Lectura: 2 minutos

Mediante la fusión de la música en vivo y la electrónica, Tania Castro, da vida a nuevos ritmos de jazz, música árabe y contemporánea.

Ciudad de México.- En el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro, la percusionista Tania Castro Govea participa con un proyecto que combina la música en vivo con electrónica, donde los sonidos de la marimba y el contrabajo se fusionan con los del wii drum o tambor electrónico, para crear ritmos con toques de jazz, música árabe y contemporánea.

Con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), Castro Govea, integrante de la Orquesta Filarmónica de Toluca, lleva a cabo esta propuesta titulada Electro-percusión.

Castro Govea explicó que a través del uso de ciertos aparatos, como el wii drum y la loop machine, realiza grabaciones en vivo e inmediatamente las reproduce para hacer una especie de ostinato, es decir, se crean ritmos que se repiten y a partir de ahí surge la música.

“El chiste del proyecto es que todo eso que ocurre con la electrónica sucede en tiempo real, no usamos pistas pregrabadas, toda la electrónica es en vivo, eso se combina con el sonido de la marimba y el contrabajo, que hacen las melodías, los acompañamientos. La música sería una fusión entre jazz, música contemporánea y un poco de notas de música árabe. El proyecto es una fusión en general”.

Esta es la tercera ocasión en que Tania Castro realiza un proyecto con apoyo del PECDA, ya que la primera vez preparó conciertos didácticos para niños, donde usaba pistas grabadas. “De ahí mi inquietud de hacer electrónica en vivo, casi todo mundo puede usar una pista grabada y tocar encima, lo interesante es hacerlo en vivo, fue de ahí que me surgió la idea”.

Su segunda propuesta con apoyo del PECDA, dijo, fue la grabación del disco Sonidos de percusión. “Ahí fue cuando me puse a componer, le añadí arreglos para contrabajo y electrónica”, a fin de tener nuevo material y llevar a cabo el proyecto de Electro-percusión.

La percusionista destacó que si bien incursionar en la música electrónica no le fue fácil, ya que tuvo que aprender el uso de las nuevas tecnologías musicales, el hacer música por computadora “abre un campo muy amplio y diferente de acción: Se puede componer, modificar el sonido de tu instrumento, grabar una secuencia, grabar en vivo, te abre una infinidad de posibilidades”.

Hasta el momento, la propuesta Electro-percusión se ha presentado en distintas entidades, como Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, en el marco del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro del país.

En Electro-percusión, Tania Castro toca la marimba y el tambor electrónico, mientras que Arturo Mendoza se encarga del contrabajo y las cuestiones de audio. Según su creadora, el concierto de aproximadamente 55 minutos, también es un espectáculo: “es muy padre visualmente, porque tenemos un chorro de aparatos en el escenario”.

Será el próximo sábado 10 de mayo cuando el Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro llegue a su fin con la presentación en Chilpancingo, Guerrero, del último concierto de todos los grupos con sus propuestas realizadas con apoyo del PECDA.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x