La Cineteca Nacional llega a los cuarenta

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Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco con la proyección de la película “El compadre Mendoza” (1933), de Fernando de Fuentes

 

Ciudad de México.- Preservar la memoria fílmica nacional y mundial, así como promover la cultura cinematográfica en el país, fueron los pilares que cimentaron la creación de la Cineteca Nacional, recinto que conmemorará 40 años de haber sido inaugurado en su sede original y tres décadas de abrir sus puertas en sus instalaciones actuales.

Fue el 17 de enero de 1974 cuando la Cineteca se inauguró en uno de los foros de Los Estudios Churubusco, ubicados en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco (actual sede del Centro Nacional de las Artes), con la proyección de la película “El compadre Mendoza” (1933), de Fernando de Fuentes.

En aquel entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes). Además, contaba con un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

En 1976  se creó la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y  la Cineteca Nacional pasó a formar parte de ella; un año antes ya había ingresado a la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), convirtiéndose en miembro activo en 1977, época en la que comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine.

En ese tiempo, el recinto, que se había convertido en una de las salas de arte favoritas del público que buscaba una alternativa al cine comercial, exhibía clásicos de la cinematografía nacional e internacional, así como diversos ciclos como “Terror en los 70” , “Seis obras de Stanley Kubrick” , “Peter Lilienthal” , “Ernst Lubitsch” y “La época del expresionismo” , por mencionar algunos.

Con una gran expectativa por parte de los cinéfilos, que solían llenar las salas de la Cineteca, en 1980 se realizó el Primer Foro Internacional de la Cineteca Nacional, espacio reservado para realizadores emergentes y de vanguardia, con la proyección de la cinta “Nosferatu el vampiro” , de Werner Herzog.

Desde ese entonces hasta la fecha, el encuentro ha mantenido su misión de difundir películas que apuestan por nuevas formas de expresión temática y narrativa.

 

¡Fuego a la vista!

El 24 de marzo de 1982, mientras cientos de personas veían “La tierra de la gran promesa”, del polaco Andrzej Wajda, de manera repentina salió fuego de la pantalla de la Sala Fernando de Fuentes.

La explosión en una de las bóvedas que guardaba dos mil rollos de película a base de nitrato de celulosa, propagó el fuego por todas las instalaciones. Después de 16 horas las llamas consumieron más de seis mil cintas; el 99 por ciento del archivo fílmico nacional y extranjero que resguardaba la institución.

Meses posteriores al incendio, se creó el Comité Pro-Reconstrucción de la Cineteca, en el que participaron productores, distribuidores, sindicatos y diversos organismos con la meta de obtener dinero para construir la nueva sede y recuperar el material perdido.

El lugar elegido para la reconstrucción  fue la Plaza de los Compositores de la avenida México Coyoacán, en el antiguo pueblo de Xoco al Sur de la ciudad. El nuevo recinto, obra del arquitecto Manuel Rocha, fue inaugurado el 27 de enero de 1984.

 

Tiempo de cambios

Diez años después del siniestro, en 1992, la Cineteca inició la construcción de cinco bóvedas para el almacenamiento del acervo fílmico, con los controles de seguridad, humedad y temperaturas que la Fédération Internationale des Archives du Film (FIAF) exige a todo archivo fílmico, las cuales se inauguraron en 1994.

Desde 1996 la Cineteca se desincorporó de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía para formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organismo que en 2011 impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos.

Fue el 16 de enero de 2012 cuando cerró sus puertas al público para iniciar obras de remodelación y ampliación; aunque en un primer momento se tenía prevista su reapertura en agosto de ese mismo año, ésta se pospuso hasta el 7 de noviembre.

La reapertura se hizo por etapas, en la primera de ellas se inauguró el Foro al Aire Libre “Gabriel Figueroa”, con la proyección de la versión restaurada del clásico de Steven Spielberg, “Tiburón”, mientras que en la Sala 7 “Alejandro Galindo”, se realizó la premier nacional de la cinta mexicana “El sueño de Lú”, de Hari Sama.

Algunos de los espacios pendientes de inaugurar son el Museo del Cine, la Videoteca y el Cerebro Digital de la Imagen, sin que hasta ahora se tenga una fecha precisa de la culminación de los trabajos.

Actualmente, la Cineteca Nacional es dirigida por Alejandro Pelayo, quien sustituyó a Paula Astorga, en noviembre pasado

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