Fundacion March publicará en línea 182 catálogos de exposiciones

Lectura: 2 minutos

Este proyecto de digitalización cuenta con un bagaje de 600 exposiciones en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales. Estará disponible a partir del 11 de febrero.

 

Madrid, España.- La Fundación March, dedicada a actividades filantrópicas en el campo de la cultura humanística y científica, publicará en línea 182 catálogos de las exposiciones que ha organizado desde 1973, los cuales estarán disponibles en su página web a partir de este martes 11 de febrero.

Este proyecto de digitalización ha supuesto dos años de trabajo que comenzó cuando la fundación dio cuenta de que el 99% de los catálogos ya estaban agotados, pero que con el bagaje de 600 exposiciones, puestas en marcha en colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales, con el que contaba era digno de ser conservado.

Pintura, escultura, grabado y fotografía se reúnen ahora en la realidad virtual a través de más de 27.000 páginas; los textos de más de 400 autores e imágenes de 18.000 obras de casi 1.400 artistas, para así crear nuevas vías de entrada al arte.

Este contenido se ha intentado ordenar a través de un sistema de búsqueda que se establece por autor, artista o estilo de las muestras en las sedes que la Fundación Juan March tiene en Madrid, Cuenca (Museo del Arte Abstracto Español) y Palma de Mallorca (Museu Fundación Juan March).

De esta forma, se presenta la posibilidad de que se descarguen los documentos, y se lean como un libro con fotografías en relieve; el filtrado de resultados por fecha, título, idioma y relevancia, y la incorporación de una serie de recomendaciones para la consulta de otros catálogos afines.

Un ejemplo de resultado de búsqueda: catálogo de la exposición de 2012 que la Fundación Juan march dedicó al arte británico.

La Fundación  ya había apostado por el acercamiento digital de sus contenidos y de sus diversas actividades con ejemplos como los fondos de la Biblioteca Julio Cortázar, o la plataforma que reúne desde 2006 los audios y videos de las conferencias y de los conciertos que han acogido la institución.

 Una segunda vida para las cosas

Manuel Fontán, director de exposiciones de la Fundación Juan March, explica que la digitalización de los catálogos ha significado “un auténtico striptease”, con la convicción de que Internet supone verdaderamente “una segunda vida para las cosas, además de una plataforma”.

El camino comenzó con la investigación de la labor de museos y colecciones a lo largo y ancho del planeta y la conclusión fue interesante: “No se ha hecho tanto ni tampoco de una manera sistemática [con los catálogos]”, indica  Fontán. “Había más desarrollo en el campo de las colecciones que de las publicaciones”.

Es así como, cada catálogo se publicará de manera electrónica un año después de que se celebre la exposición a la que acompaña o una vez que se haya agotado la edición impresa. La inmersión en la nube continuará en 2015 con el mismo impulso de difundir y crear nuevas vías de entrada y complicidad con los contenidos que alberga la Fundación.

 

El Semanario Sin Límites, con información de “El País”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x